Isabel García: “El Mecanismo Conectar Europa impulsará la inversión en infraestructuras sostenibles y en la descarbonización del transporte”

El Pleno de la Eurocámara ha dado luz verde al Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027 con un presupuesto de 30.000 millones de euros. La eurodiputada aragonesa ha recordado que este instrumento “reforzará la cohesión socioeconómica y territorial y ayudará a avanzar en el desarrollo de redes y corredores transeuropeos”

Bruselas (Bélgica), 7 de julio de 2021.- El Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo alcanzado en el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo, la movilidad y la competitividad a través de la inversión específica en infraestructuras.

El nuevo CEF contará con un presupuesto de aproximadamente 30.000 millones de euros, de los que casi 23.000 millones irán destinados a conseguir una red transeuropea de transporte más sostenible, innovadora y resiliente entre los años 2021 y 2027. La eurodiputada aragonesa socialista Isabel García, miembro del equipo negociador y de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara, ha hecho hincapié en que el nuevo mecanismo “supone una oportunidad histórica para avanzar en el desarrollo de las redes y los corredores transeuropeos, reforzando los corredores ibéricos, tanto el Atlántico como el Mediterráneo, así como el Cantábrico-Mediterráneo.”

La votación de hoy ha ratificado el acuerdo alcanzado el pasado 11 de marzo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las cuestiones que quedaron pendientes del acuerdo provisional de marzo de 2019, ya que entonces faltaba por acordar el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, del que depende este instrumento. “El resultado final es un acuerdo positivo y ambicioso que contribuirá a la descarbonización del sector del transporte y apoyará fuentes de energía renovables y la transformación digital, en línea con los objetivos del Nuevo Pacto Verde”, ha defendido García. “El nuevo CEF es marcadamente verde y, gracias a este Parlamento, el 60% del presupuesto se destinará a proyectos en consonancia con los objetivos climáticos de la UE”, señala.

El Grupo Socialista ha conseguido que el nuevo CEF incorpore más elementos sobre accesibilidad, conectividad territorial y cohesión socioeconómica dentro de sus objetivos. “La financiación del transporte para 2021-2027 mejorará la movilidad de los europeos, haciéndola más segura, inteligente y accesible para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, y también contribuirá a un transporte de mercancías más eficiente” destaca García, que incide en que el nuevo CEF “promoverá modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril, las vías navegables interiores y las autopistas del mar”.

Además, la eurodiputada ha destacado que “gracias al trabajo realizado desde el Parlamento Europeo, se aumenta un 50% el porcentaje de cofinanciación en obras de interoperabilidad ferroviaria, proyectos transfronterizos y vías navegables”. El CEF fomentará también la cooperación transfronteriza ya que incluye la posibilidad de incrementar en un 5% la financiación de proyectos en los que se establezca la empresa conjunta entre los países en cuestión.  En el caso de las regiones ultra periféricas, como las Islas Canarias, “que necesitan un apoyo especial de la UE para solucionar su brecha geográfica, hemos logrado que obtengan una tasa de cofinanciación del 70% para sus proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones” ha subrayado la eurodiputada.

García también ha destacado la importancia de que el nuevo CEF haga hincapié en las sinergias entre los sectores del transporte, energía y digital, “lo que promoverá un esfuerzo intersectorial más eficiente, también desde el punto de vista económico, en ámbitos como la movilidad conectada y automatizada y los combustibles alternativos”.

Finalmente, el acuerdo refuerza la participación de las autoridades regionales y locales en los proyectos, fomentando así la cohesión socioeconómica y territorial de la UE.

Directiva SMART TEN-T

El Pleno también ha aprobado la Directiva SMART TENT, cuyo propósito es acelerar la implementación de los proyectos de infraestructuras de la red transeuropea de transporte (RTE-). “De esta forma conseguiremos armonizar los procedimientos de autorizaciones y contratación pública, simplificando y aligerando los procesos administrativos de los proyectos de infraestructura de transporte para promover la finalización de la RTE-T”, señala García. Este punto es de particular importancia para los proyectos transfronterizos.

Al aportar una mayor claridad de los procedimientos, la Directiva ayudará a aumentar la seguridad jurídica para los promotores de proyectos y será clave para   atraer más inversión privada.