Isabel García: “Con esta iniciativa, la Unión Europea evidencia su compromiso con el medio rural”

La eurodiputada socialista ha celebrado la publicación de la Comunicación de la Comisión Europea “Visión a largo plazo de las áreas rurales europeas” que establece, según la eurodiputada aragonesa una “verdadera Estrategia Europea para las zonas rurales que ayudará a revitalizar territorios como Aragón, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social de aquí a 2040”

Bruselas (Bélgica), 1 de julio de 2021.- La eurodiputada socialista, Isabel García, ha celebrado la publicación de la Comunicación de la Comisión Europea “Visión a largo plazo de las áreas rurales europeas” que establece una “verdadera Estrategia Europea para las zonas rurales que ayudará a revitalizar territorios como Aragón, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social de aquí a 2040”. Por ello, asegura que con esta iniciativa “la UE evidencia su compromiso con el medio rural”.

La iniciativa de la Comisión Europea nace con el objetivo de abordar de una forma coordinada los desafíos que sufren las áreas rurales y también aprovechar las oportunidades que brindan. Como indica el documento, las nuevas demandas sociales, las posibilidades de la transición verde y digital y las consecuencias de la crisis de la COVID-19, así como el teletrabajo, han hecho que se empiece a prestar una atención renovada al medio rural como lugar de bienestar, seguridad, sostenibilidad y con muchas posibilidades para la transformación socioeconómica. “Hace falta un cambio de discurso respecto a la Europa rural, sin dejar de abordar sus retos, pero promoviendo una visión más positiva de estos territorios, que tienen mucho que ofrecer” ha destacado la eurodiputada.

Áreas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas

La iniciativa de la Comisión incluye dos propuestas principales: un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural Europeo que incluye proyectos concretos y nuevas herramientas que ayudarán a impulsar la revitalización de las zonas rurales, mitigar las tendencias negativas y permitir que haya un seguimiento y una evaluación de aquí a 2040.  El informe también anuncia la aplicación desde 2022 del “rural proofing” o mecanismo rural de garantía para revisar las políticas europeas y considerar su impacto en el medio rural, así como la creación de un Observatorio Rural y la publicación de un manual de oportunidades de financiación europea para las áreas rurales.

Para fortalecer las áreas rurales, el Plan de Acción Rural hace hincapié en promover la participación de la ciudadanía local en procesos de decisión y en la elaboración de políticas y en prestar particular atención a las áreas remotas y despobladas. “La Comisión pretende, entre otros proyectos, poner en marcha una plataforma para la revitalización rural que actúe como ventanilla única e informe sobre las posibilidades de financiación y buenas prácticas para abordar los retos de la despoblación y el envejecimiento” ha explicado García.

Las prioridades de la sección de “áreas rurales conectadas” son conocidas para la eurodiputada aragonesa ya que como titular de la Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara lleva tiempo reivindicando que “la movilidad va más allá de las grandes urbes” y actualmente está trabajando para “incorporar la perspectiva rural” en la Estrategia de Movilidad Europea” ha insistido García, remarcando que “es fundamental que desde la UE se tenga en cuenta las necesidades de movilidad de los territorios rurales donde vive más de un tercio de la población y mejorar su accesibilidad a servicios básicos, aumentando la calidad de las infraestructuras de transporte y la frecuencia de los servicios de transporte público”.

Asimismo, el Plan de Acción subraya la necesidad de garantizar el acceso de todas las áreas rurales a banda ancha de alta calidad, así como acabar con la brecha digital e impulsar la formación en habilidades digitales, algo fundamental para “hacer más atractivos a los territorios rurales y fomentar la diversificación económica, promover nuevas formas de empleo, y en última instancia fijar población” ha comentado la eurodiputada. “Nos encontramos en un punto de inflexión, prácticas como el teletrabajo pueden ser clave para abordar tendencias demográficas como la despoblación y para esto es esencial una buena conexión a internet” ha señalado García.

Además, el medio rural es vital para abordar el cambio climático y conservar la biodiversidad. Como subraya el documento del ejecutivo comunitario, las áreas rurales juegan un papel central en la transición de la neutralidad climática que marca el Nuevo Pacto Verde. “La Europa rural ofrece beneficios ambientales y cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la economía circular y de las energías renovables en los que, en Aragón, somos pioneros.” ha destacado García.

La última sección del Plan de Acción señala que las áreas rurales deben ser “prósperas” lo que puede lograrse a través de una mayor diversificación económica con la estimulación de la economía y el talento local a la vez que se atrae a jóvenes y emprendedores. “Hay que diversificar la oferta de las áreas rurales, apostar por nuevas sinergias entre los sectores tradicionales de la agricultura y la ganadería con otros como la gastronomía y alternativas de turismo más sostenibles como el turismo rural” ha comentado García quien ha declarado que “Aragón está a la vanguardia de apostar por la innovación y al mismo tiempo apoyar lo local.”

Por último, el Pacto Rural, que se prevé poner en marcha este mismo año, permitirá coordinar a todos los niveles políticos de desarrollo sostenible y resiliente de las áreas rurales de la Unión.  “El compromiso con la dinamización del mundo rural debe ser una cuestión global, debimos ir todos a una y apostar por dar un futuro mejor a nuestros pueblos” ha señalado García.