Aragón recibirá 26 millones de euros para la renovación tecnológica que ayudará a reforzar la capacidad del sistema sanitario público

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el primer Consejo Interterritorial presencial tras el inicio de la pandemia, que ha tenido lugar en el Senado

Madrid, 30 de junio de 2021.- La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado hoy en la primera sesión presencial que celebra el Consejo Interterritorial de Sanidad tras el inicio de la pandemia de COVID-19. La sesión, que se ha celebrado en el Senado, ha repasado la situación epidemiológica del conjunto del territorio nacional, así como el estado de la vacunación y la evolución del certificado COVID Digital de la Unión Europea.

“Es un alivio y una alegría estar aquí, porque significa que las cosas van tornando a la normalidad”, ha dicho a su entrada al consejo. “Las sensaciones son muy buenas, puesto que los temas que se van a tratar son importantes en su mayoría. Hablaremos de la situación epidemiológica, compartiremos opiniones, medidas y preocupaciones; y también espero que tengamos alguna buena noticia para Aragón”, adelantaba Repollés a los medios de comunicación minutos antes del comienzo de la sesión.

Ya por la tarde, las esperadas buenas noticias se han materializado con el anuncio de la llegada de 26,5 millones de euros a Aragón, procedentes del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. Una financiación que tiene como objetivo la renovación de equipos obsoletos y acercar esta tecnología a todos los pacientes, aumentando las capacidades diagnósticas de los centros públicos.

Las Comunidades Autónomas pueden elegir, dentro de una lista determinada, cuáles y cuántos equipos quieren renovar o ampliar y deberán de estar en funcionamiento antes del 1 de septiembre del 2023. “Así, en lo que corresponde a Aragón, hemos solicitado casi una treintena de equipos entre renovación y ampliación, que incluyen aceleradores lineales, TACs, PET-TAC, gammacámaras y resonancias, entre otros”, ha detallado la consejera a su salida del consejo. La cuantificación de los equipos asciende a unos 26,5 millones de euros, que una vez se confirmen y repartan, el Departamento de Sanidad comenzará a planificar y gestionar. Por ahora, solo es una propuesta. “Se trata de una inyección de financiación pública extraordinaria, que nos da un empujón para elevar las capacidades del sistema público aragonés. Durante mucho tiempo no se ha invertido todo lo que no hubiera gustado y esto nos viene fenomenal”, ha añadido Repollés.

El Plan INVEAT es una de las inversiones contempladas en el componente 18 ‘Renovación y ampliación de las capacidades del SNS‘, que, a su vez, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno central a finales del pasado mes de abril. Según el Ministerio de Sanidad, lo que se pretende conseguir con esta inversión es preparar al Sistema Sanitario Nacional para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud y que dispongan de un sistema sanitario público, universal, excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione la salud individual y colectiva a lo largo de toda la vida.

Asimismo, durante este primer Consejo Interterritorial presencial desde que dio comienzo la pandemia se ha dado luz verde a la propuesta de elección de representantes de las comunidades en las reuniones del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, de modo que Aragón representará a España en el segundo semestre del año 2029.