El INAEM convoca nuevas ayudas para la formación de desempleados dotadas con cuatro millones de euros

Con esta convocatoria se amplía la oferta del INAEM, que este año ha puesto en marcha más de 1.300 cursos que están permitiendo formar a 22.000 aragoneses tanto desempleados como ocupados, dando prioridad a los afectados por ERTE

Zaragoza, 18 de junio de 2021.- El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) lanza una nueva convocatoria de subvenciones para ejecutar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas. Estas nuevas ayudas, publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros y están financiadas con fondos REACT-EU, dentro del instrumento europeo de recuperación Next Generation. De esta forma, se amplía la oferta formativa impulsada desde el INAEM, que este año ya había puesto en marcha más de 1.300 cursos -financiados con más de 25 millones de euros- que están permitiendo formar a 22.000 aragoneses tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE.

Las acciones formativas que se ofrecerán gracias a la nueva convocatoria publicada este viernes deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2022 y, al igual que en las anteriores, permitirán ofrecer a los participantes una formación ajustada tanto a las necesidades individuales como a las del sistema productivo, que les permitarán adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad. Se atenderá especialmente a la formación en sectores emergentes y en los que han sufrido especialmente la crisis.

Para garantizar el acceso a esta formación de las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado tendrán prioridad para participar las personas con baja cualificación, los parados de larga duración, víctimas de violencia de género, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años así como las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión o que tengan una discapacidad, entre otros.

Los centros colaboradores del INAEM tienen diez días hábiles para solicitar estas ayudas, que se encuadran también en el cumplimiento de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica tras la pandemia, en concreto de su medida 256: “Refuerzo de la formación para desempleados/as, especialmente en el medio rural y adecuada a las nuevas necesidades profesionales”.

Fondos europeos

Esta es la tercera convocatoria financiada con fondos REACT-EU que lanza el departamento de Economía, Planificación y Empleo. La semana pasada puso en marcha un nuevo programa integral de medidas para mejorar la empleabilidad y la inserción de más de 3.000 parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años, dos de los colectivos más afectados por los efectos de la crisis provocada por la pandemia y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. El objetivo, en este caso, es apoyar de forma personalizada los procesos de búsqueda de empleo de estos aragoneses a través de entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia y, para ello, el INAEM convocó ayudas dotadas con más de 4’15 millones de euros, procedentes de estos fondos europeos, que pueden solicitar las entidades sin ánimo de lucro de nuestra Comunidad Autónoma hasta el 1 de julio.

En el mes de mayo, había publicado una convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, dotada con un presupuesto histórico de 19’4 millones de euros, provenientes de los fondos europeos REACT-EU y del crédito asignado en la última Conferencia Sectorial de Empleo. En total, el INAEM ha recibido 70 proyectos de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para participar en esta convocatoria, que se resolverá en las próximas semanas. Estas iniciativas se sumarán a las otras 45 escuelas taller y talleres de empleo, con 450 alumnos-trabajadores, que ya se están poniendo en marcha en 31 localidades diferentes, financiadas en ese caso con fondos de Conferencia Sectorial.