Lambán urge a preservar el Aragón de pactos y oportunidades que se ha asentado como imagen de nuestra comunidad en España

Javier Lambán vuelve a asumir la Presidencia del Gobierno de Aragón tras una convalecencia de 15 días para recuperarse de la operación quirúrgica a la que fue sometido

Zaragoza, 7 de junio de 2021.- El presidente del Gobierno autónomo, Javier Lambán, ha urgido a preservar el Aragón de pactos y oportunidades que, poco a poco, se ha ido asentando como imagen indeleble en España, lo que a su entender constituye “un bien político y social de importancia que no nos podemos ni imaginar”.

El presidente aragonés ha vuelto a asumir la Presidencia del Gobierno de Aragón tras una convalecencia de 15 días para recuperarse de la operación quirúrgica a la que fue sometido. En el primer Consejo de Gobierno que ha presidido, Javier Lambán ha pedido sensibilidad y correspondencia en la lealtad al Gobierno de España para dotar con los fondos europeos contra los efectos de la COVID-19 los proyectos empresariales presentados en nuestra comunidad y que “tienen una calidad merecedora de un buen tratamiento”.

Javier Lambán ha insistido en que de cómo se gestionen esos fondos dependerá en buena medida el futuro económico de la comunidad y el futuro político del Gobierno”, y por ello ha emplazado a todos los consejeros a implicarse a fondo para que los empresarios aragoneses consigan del Ejecutivo central “el mayor caudal posible de recursos económicos”.

A juicio del presidente, la coyuntura histórica de España es “como mínimo delicada”, en alusión al “panorama incierto, inestable”, lo que exige “colaborar con el Gobierno de la Nación con lealtad, como siempre”, recordando que también es una obligación constitucional.

Al mismo tiempo ha reclamado al Gobierno central una correspondencia en lealtad tanto en la distribución de los fondos europeos e inversiones en lo que tenga que ver con la ubicación de proyectos estratégicos y demás asuntos relacionados con la bilateralidad.

Por otro lado, Lambán ha calificado de “muy positivo” el balance de gestión de la mitad de legislatura autonómica, que se cumple el próximo mes de julio, aunque ha estado condicionada por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido ha explicado que casi con toda seguridad, en el mes de septiembre se podrá dar por cerrada la etapa de la pandemia, recuperándose la normalidad, y se podrán poner “a velocidad de crucero” todos los instrumentos de acción de gobierno para cumplir el programa electoral del cuatripartito y acercarse al Aragón social, verde y digital, así como centrarse en las políticas de recuperación.

Además, el presidente del Gobierno de Aragón ha pedido al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que elabore el proyecto de ley de Presupuestos de 2022 “a velocidad de crucero” porque es fundamental aprobarlo en tiempo y forma, antes de llegar a las Navidades si es posible, porque no hay mejor señal hacia la sociedad, dentro y fuera de Aragón, de estabilidad y potencia de gobierno.