El Gobierno de Lambán continúa avanzando en igualdad y en la protección contra la violencia de género

El Consejo de Gobierno ha adoptado esta mañana varios acuerdos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y con la prevención de la violencia de género a través de convenios con varias instituciones

Zaragoza, 2 de junio de 2021.- El Consejo de Gobierno ha adoptado esta mañana varios acuerdos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y con la prevención de la violencia de género a través de convenios con varias instituciones.

El Consejo aprobó, en primer lugar, el Decreto que recoge la creación y regulación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad, un órgano colegiado de coordinación y seguimiento en este ámbito. Se trata de una iniciativa que viene recogida en la Ley de Igualdad de Oportunidades y en la que estarán representados los distintos departamentos de la administración y organismos autónomos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Comisión tiene como principal función la coordinación de las actuaciones para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres a través del seguimiento de todas las acciones y medidas que adopte el Gobierno de Aragón.

Por otra parte, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Zaragoza renovarán el convenio para la realización de acciones conjuntas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, según quedó aprobado esta mañana. Para el desarrollo de este convenio el Gobierno de Aragón transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza 100.000 euros.

Se dio también el visto bueno en el Consejo a un convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de Aragón para derivar de forma automática cualquier llamada relativa a la violencia de género realizada bien al servicio telefónico 016 o al 900 504 405, gestionado por el Instituto Aragonés de la Mujer.

De esta forma, se asegura la prestación de información o asesoramiento en violencia de género, cualquiera que sea la información y características de la llamada que se recibe en uno u otro teléfono.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio con la Universidad de Zaragoza para la realización de actividades por la Cátedra sobre Igualdad para cuya organización el Gobierno de Aragón aporta 80.000 euros.

A través de la Cátedra de Igualdad y Género, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se comprometen a realizar una serie de acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la igualdad y el género, como seminarios, programas de formación masteres en Relaciones de Género.