El Gobierno de Aragón agilizará la ampliación de un centro de producción en Monzón, en el que se invertirán 11 millones y se crearán 50 nuevos empleos

Gastón: “El Ejecutivo está para ayudar no solo a las nuevas inversiones, sino también para que las empresas ya consolidadas en Aragón puedan seguir creciendo y generando empleo”

Zaragoza, 1 de junio de 2021.- Metalogenia S.A. invertirá once millones de euros en la ampliación de su centro de producción en Monzón y creará 50 nuevos puestos de trabajo. El CEO de la empresa, Javier Triginer, y su vicepresidente de Operaciones Industriales, Raúl Rico, se han reunido este martes con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, para trasladarle los detalles de este proyecto que les permitirá mejorar su competitividad, minimizar el impacto ambiental de la planta y atender la creciente demanda de sus productos dedicados a la minería, ligada a su expansión internacional y su penetración en países como Australia, Chile, EEUU, Rusia o Sudáfrica.

Para agilizar la tramitación y puesta en marcha de este proyecto, Gastón ha anunciado su declaración como Inversión de Interés Autonómico, lo que permitirá agilizar los trámites burocráticos, reduciendo los plazos administrativos a la mitad. Además, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha asegurado que, a través del INAEM, se ayudará también a la empresa con los nuevos empleos, tanto a través de incentivos y estímulos a la contratación como con la formación que necesiten los nuevos trabajadores. Gastón ha apuntado directamente a los trabajadores afectados por el ERE en Ferroatlántica, “curtidos en materia industrial”, que podrán optar a esos nuevos empleos.

“El Gobierno de Aragón está para ayudar no solo a las nuevas inversiones sino también para algo todavía más importante: que las empresas ya consolidadas en Aragón puedan seguir creciendo y generando empleo”, ha asegurado la consejera, que ha considerado este anuncio “una buenísima noticia” para una zona geográfica “que necesita cierto bálsamo en el ámbito de las expectativas empresariales y laborales”. “Con apuestas y compromisos con Aragón como el de Metalogenia, se verá consolidada la recuperación económica” que, tal y como ha apuntado Gastón, “ya estamos empezando a notar”.

Dos fases

El proyecto para ampliar la planta montisonense de Metalogenia está dividido en dos fases. La primera, a ejecutar en los dos próximos años con una inversión de 4,5 millones de euros, servirá para mejorar la gestión de las arenas de fundición, actual cuello de botella de la planta. La inversión comprende tanto nuevas instalaciones, como la ampliación de varios de los actuales edificios y permitirá además avanzar de manera más rápida hacia la neutralidad de la huella de carbono de la planta gracias al mayor reaprovechamiento de la arena y la consecuente disminución de residuos.

La segunda fase, que se ejecutará una vez finalizada la primera y en la que se invertirán 6,5 millones de euros, tiene como objetivo la inversión tanto en instalaciones productivas, como en edificios para poder fabricar piezas de mayor tamaño que las actuales, dando respuesta a la demanda del mercado minero. A su vez, esta inversión ayudará a mejorar la competitividad de la planta gracias a la digitalización de los equipos planteados.

250 trabajadores

El centro productivo de Metalogenia S.A. en la localidad de Monzón (Huesca) tiene 22.000 m2 construidos sobre un terreno de 7 hectáreas, ocupa actualmente a una plantilla de 250 trabajadores y produce 12.000 toneladas al año de productos dedicados a sectores como la construcción, la minería o el dragado. Con más de 60 años de experiencia, esta empresa es especialista en el diseño y la fabricación de dientes, portadientes y protectores de alta calidad para los cazos que operan las máquinas de movimiento de tierras como excavadoras, cargadoras, etc. Cuenta con una red de más de 400 distribuidores, que le permite operar en más de 60 países alrededor del mundo.