Soria: “Le pedimos al PP que abandone su actitud irresponsable y deje de trasladar una realidad deformada de Aragón”

La portavoz socialista de Industria en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha puesto en valor las ayudas puestas en marcha por el Gobierno liderado por Javier Lambán a los sectores afectados por la pandemia que ascienden a 85 millones de euros. De ellos se han pagado ya 25 que han beneficiado a casi 8.000 familias

Zaragoza, 26 de mayo de 2021.- La portavoz socialista de Industria en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha instado hoy al PP a que “abandone su actitud irresponsable y deje de trasladar una realidad deformada de Aragón”.

De esta forma respondía la portavoz socialista a las críticas vertidas recientemente por el PP respecto a la escasez de ayudas del Gobierno de Aragón a los sectores más afectados por la pandemia, tales como el comercio, la hostelería y el turismo.

“Esta actitud del PP está muy lejana a la que cabe esperar en estos momentos tan excepcionales y complicados de un partido líder de la oposición con alguna aspiración a gobernar”, ha subrayado Soria.

Por el contrario, la socialista ha querido poner en valor el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de Aragón que “desde el inicio de la pandemia ha sido y es sensible a las diferentes demandas del sector respondiendo con la máxima rapidez de la que una administración pública es capaz de responder respetando en todo momento la legalidad”.

Así, Leticia Soria ha recordado que en total, el Ejecutivo presidido por Javier Lambán ha aprobado tres planes de choque por valor de 85 millones de euros, de los cuales 10 millones se presentaron en mayo 2020, 15 millones en noviembre 2020 y el último, en marzo 2021, con una cuantía de 60 millones de euros, de los cuales, 50 millones son en ayudas directas.

La portavoz socialista ha detallado que de los 85 millones de euros aportados, 61 millones se han destinado a las ayudas directas, “siendo Aragón la primera comunidad autónoma que más ayudas directas ha puesto en marcha desde la pandemia”.

A la vista de estos datos, Soria ha preguntado al PP si es una falsa promesa haber pagado ya 25 millones de euros que han beneficiado a cerca de 8.000 negocios. En este sentido, ha continuado explicando que el primer y segundo plan de ayudas con 25 millones de euros que se sacó en 2020 está ya pagado en su totalidad. Por lo tanto, ha sentenciado que si al Partido Popular “le preocupa el sector algo más que su propio rédito político, debería ser más riguroso en sus manifestaciones, porque no todo vale”.

Se ha referido además a que el plan de ayudas directas a autónomos y pymes del sector turístico se abrió ayer y ha adelantado que a primera hora de hoy ya se habían presentado más de 1.700 solicitudes.

También ha querido desmentir la portavoz socialista de Industria las críticas del PP respecto a que ha faltado diálogo con el sector. “Es falso. Siempre se ha contado con la opinión del sector, no solo en la elaboración de medidas, sino incluso de las propias órdenes de ayudas tratando de llegar a grandes acuerdos”.

En otro momento de su intervención, Leticia Soria se ha referido a la moción que ha presentado el PP para su debate en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para que las ayudas se paguen en junio. “Como ellos mismos saben, eso no es posible porque fue ayer cuando se abrió el periodo para que nuestro tejido empresarial presente sus solicitudes”.

Por ello, se ha preguntado si quizás la propuesta de los populares incluye que estas ayudas se paguen en menos de un mes sin seguir la Ley de Subvenciones o la Ley de Procedimiento Administrativo Común. “Somos conscientes de que el sector lo ha pasado mal y de ahí nuestro compromiso por ayudarles, pero armar un plan como el que ha puesto en marcha Aragón lleva su tiempo” por lo que ha calificado de “cuanto menos, sorprendente, que el PP, que debería conocer la ley de subvenciones, que ellos mismos crearon y la ley Procedimiento Administrativo Común, pidan que se paguen unas ayudas que a día de hoy están en periodo de solicitudes”.

Por este motivo, Leticia Soria ha concluido que esta iniciativa “es fruto del fiel reflejo del PP que tenemos en Aragón: un partido absolutamente perdido y ausente, en lugar de que esa iniciativa haya podido salir de una labor parlamentaria reflexiva y sosegada”.

Por último, la portavoz socialista de Industria ha querido concluir su intervención lanzando un mensaje de tranquilidad al sector y recordando que el Gobierno de Aragón ha realizado un gran esfuerzo convocando ayudas por valor de 85 millones de euros, “cumpliendo todos y cada una de los compromisos ratificados y consensuados”.

Y al Partido Popular le ha pedido que “colabore, que deje de aprovecharse del sufrimiento y momentos de angustia económica y social que están atravesando los y las aragonesas para en esa estrategia política errática que llevan sacar rédito político porque Aragón no es esa comunidad que ellos pintan, es una comunidad que funciona, que tiene talento y capacidad y tiene un gobierno a la cabeza eficaz, solvente y que cumple su palabra”, ha finalizado.