Lambán: “Los sindicatos son fundamentales en la recuperación y reestructuración de la economía”

El presidente de Aragón asiste al 13º Congreso de CCOO Aragón, donde ha invitado a los sindicatos a participar en la gestión de los fondos europeos imprimiendo “un sello de calidad” en lo relativo al empleo

Zaragoza, 19 de mayo de 2021.- “Es hora de que destinemos nuestras mejores fuerzas a la recuperación y reestructuración de la economía, y los sindicatos son fundamentales en esa tarea”. Con estas palabras, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido destacar el papel de los agentes sociales en el futuro de país. Lo ha hecho durante la inauguración del 13º Congreso de CCOO Aragón, al que ha acudido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo aragonés ha agradecido la colaboración de CCOO durante “los meses atroces y terroríficos de la pandemia” a través de su “apoyo moral y político” para sacar adelante medidas duras. Por eso, ha animado a seguir colaborando y a reforzar el diálogo social, que se ha convertido en Aragón en “un factor formidable de atracción de inversiones”. En ese sentido, ha recordado que se está trabajando en esa mesa del diálogo social en la agenda del empleo y, en concreto, en combatir el paro femenino y juvenil y ha instado a los sindicatos a adoptar un papel “muy relevante” en la gestión de los fondos europeos y en las ayudas estatales a los sectores más afectados por la pandemia. “En los proyectos de los fondos europeos queremos que impriman un marchamo de sello de calidad respecto al empleo para que se garantice la calidad”, ha subrayado Lambán.

No obstante, el Presidente de Aragón ha advertido de que estas medidas no van a solucionar los problemas porque -a su juicio- Europa y España “adolecen de la eficiencia de aquel Contrato Social que dio origen a las mejores épocas de justicia social y calidad de vida en Europa, pero que empezó a saltar por los aires en los 70”. “Venimos arrastrando problemas, desigualdades e injusticias que requieren la reconstrucción del Contrato Social que dio origen al modelo social del que tan orgullosos estamos. Es necesario que sindicatos, políticos empresarios se sienten en una mesa a reconstruirlo. Esa es la tarea fundamental a la que estamos encomendados”, ha instado Lambán, que ha destacado que su Gobierno ha aumentado en un 48% el presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales. Pero ha advertido de que este incremento no se va a poder mantener de forma interrumpida, por lo que ha explicado que hay que actuar “sobre la redistribución, en la predistribución a través de la educación y formación de los jóvenes y en la distribución de la riqueza”.

Lambán ha agradecido la labor de la ejecutiva saliente de CCOO con el secretario general de Aragón, Manuel Pina, a la cabeza y ha instado a la nueva dirección a cosechar aciertos porque “redundarán en el beneficio de la Comunidad”.