Isabel García: “Hemos conseguido que la despoblación entre en la agenda europea”

La Eurocámara da luz verde esta semana al acuerdo del Fondo de Transición Justa y aprobará un informe sobre la inversión de las tendencias demográficas como la despoblación

Bruselas (Bélgica), 18 de mayo de 2021.- El Pleno del Parlamento Europeo aprueba hoy el Fondo de Transición Justa (FTJ). La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional en la Eurocámara, ha destacado la importancia de este instrumento para territorios como Teruel: “Ayudará a las regiones carboníferas como las cuencas mineras de Teruel a abordar la transición verde y aprovechar las oportunidades que brindan la digitalización y las energías renovables”, ha señalado la eurodiputada aragonesa. Se trata de una de las herramientas clave de la UE para apoyar a las regiones en su avance hacia la neutralidad climática y contará con una dotación de 17.500 millones de euros.

Sin embargo, dice García, “hay que tener en cuenta que no todas las regiones parten del mismo punto ni tienen la misma capacidad de respuesta”. Durante las negociaciones del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa, la eurodiputada presentó una enmienda para incluir la despoblación como criterio en la distribución de los fondos: “El objetivo es apoyar la creación de trabajo, evitar deslocalizaciones y, por tanto, pérdida de población, lo que llevaría a un mayor deterioro de los servicios públicos e infraestructuras en dichos territorios”.

García sostiene que la crisis sanitaria “ha supuesto un punto de inflexión en la visión de las zonas rurales hacia un enfoque más positivo y constructivo, sin olvidar los desafíos de los territorios, pero centrándonos en sus fortalezas”. “Los territorios despoblados, como los de la provincia de Teruel y algunas comarcas de Zaragoza o Huesca, tienen mucho potencial para ser líderes en proyectos de economía circular y de energías renovables”, ha resaltado García. Asimismo, ha destacado que estos territorios tienen la capacidad para “estar a la cabeza de iniciativas de turismo rural, más sostenible y más respetuoso con el medioambiente y con las poblaciones locales, así como de turismo gastronómico, deportivo, de rutas naturales o turismo de salud”.

En este sentido, García ha recordado que estas zonas se podrán beneficiar de la financiación del Fondo de Transición Justa y también del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), “que reconocen la importancia de abordar la despoblación y destinar inversión específica a estos territorios”. “El apoyo de estos fondos será fundamental para promover iniciativas que sigan vertebrando y dinamizando el territorio y fijando población”, ha insistido la eurodiputada, que remarca la importancia de impulsar “su diversificación socioeconómica, convirtiéndolas en zonas más competitivas y abriendo nuevas oportunidades innovadoras de futuro”.

La eurodiputada también ha hecho referencia a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y ha animado a la ciudadanía a compartir sus puntos de vista sobre la Europa rural. “Es imprescindible incorporar el debate sobre la Europa rural y sobre el del envejecimiento y la despoblación, y la necesidad de garantizar servicios básicos de calidad, mejorar la conectividad digital así como la movilidad con infraestructuras de transporte de calidad y diversificar la economía para abordar la falta de oportunidades de empleo”, ha señalado.