El Gobierno central y el Ejecutivo autonómico se comprometen a firmar el FITE 2021 antes del verano

Mayte Pérez ha agradecido al Gobierno central su “apuesta” por el Fondo y por las “mejoras cualitativas y cuantitativas” introducidas en los últimos años

Teruel, 29 de abril de 2021.- El Gobierno de Aragón, el Gobierno central y los agentes sociales turolenses han mantenido este jueves en la tercera reunión de cara a consensuar propuestas para el Fondo de Inversiones de Teruel 2021. La cita ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

El secretario de Estado y la consejera de Presidencial han visitado después la empresa Carne de Teruel, del grupo Térvalis, y el aeropuerto de Teruel, ambas adjudicatarias de ayudas desde el FITE. Aquí, Francos ha anunciado que el FITE 2021 se firmará “antes del verano” y que el segundo semestre del año lo dedicarán a “preparar el Fondo de 2022″.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico ha querido por su parte “agradecer” al Gobierno central su “apuesta” por el Fondo de Inversiones de Teruel y por las “mejoras cualitativas y cuantitativas” que se han introducido en los últimos años. Asimismo, se ha congratulado por incorporar a los agentes sociales en el diseño del Fondo.

Con esta son ya tres reuniones con los agentes sociales de Teruel para diseñar y planificar el FITE 2021. En la de hoy han estado presentes el presidente CEOE Teruel, Juan Ciércoles; el vicepresidente de CEPYME Teruel, José Antonio Guillén; el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel; la secretaria General de CC.OO Teruel, Mª Pilar Buj, y Geles Villarroya, de UGT Teruel.

La primera tuvo lugar el 22 de marzo en la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, previa a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Convenio FITE, celebrada de forma telemática y presidida por el secretario de Estado de Política Territorial.

Tras esa toma de contacto, las partes se volvieron a citar el 12 de abril, reunión en la que los agentes sociales entregaron un conjunto de propuestas de inversión en varias líneas de trabajo incluidas en el clausulado del Convenio FITE. Estas propuestas están siendo analizadas por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, competente en la gestión y coordinación del FITE.

19 millones de euros en cinco FITE

La visita al aeropuerto de Teruel se ha producido al final de la mañana. Se trata de un proyecto estratégico dentro del FITE por la importancia que para la economía de la provincia tiene, al generar actividad económica por sí mismo y también por toda la industria adicional que impulsa. Desde 2015, las cantidades invertidas en esta infraestructura desde el Fondo de Inversiones de Teruel han aumentado significativamente, hasta alcanzar los 19 millones de inversión entre 2016 y 2020, con 6,9 solo este último año.

El Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel aprobó el Plan Director 2020-2030, en el que se recoge un análisis de la situación del aeropuerto y establece tanto las necesidades a corto plazo, que están recogidas en el Plan Estratégico 2020-2023, y otras que habrá que afrontar a largo plazo y que temporaliza en tres periodos diferentes.

En lo más inmediato, se ha dado un paso fundamental con la aprobación de los proyectos para nuevas instalaciones, que supondrán una inversión total de 30 millones de euros, y que generarán un impulso decidido en el crecimiento y la consolidación del Aeropuerto de Teruel como centro de innovación aeronáutica.

Los principales proyectos son un hangar doble para dos A-380, tres naves logísticas, la ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase II, un hangar para pintura y la pavimentación de la campa fase III.

El secretario de Estado también ha visitado la sede de la empresa Carnes de Teruel (Cartesa, del grupo Térvalis), que forma parte de un proyecto agroalimentario único en Europa que aspira a garantizar la trazabilidad y el control sobre todo el proceso. Ha sido objeto de dos subvenciones del FITE para la mejora de la comercialización de productos agroalimentarios por un total de 606.000 euros.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) es un mecanismo para hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial para el desarrollo de proyectos de inversión en la provincia de Teruel que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y de riqueza en la provincia; sean generadores de empleo; que contribuyan a la fijación de la población en el territorio

Este fondo se creó para compensar la exclusión de la Comunidad Autónoma de Aragón del FCI (Fondo de Compensación Interterritorial) por ser su renta per cápita superior al 75 % de la media en la UE, pese a la existencia de desigualdades interterritoriales significativas en la provincia de Teruel respecto del resto de las provincias aragonesas y de otras Comunidades del entorno, lo que condujo a la creación de este mecanismo de financiación singular para paliar los desequilibrios latentes de la provincia de Teruel.

En el periodo 1993-2020 se han recibido 1.054 millones de euros, financiados al 50 % por el Estado y la CA de Aragón.

El balance del Fondo de Inversiones de Teruel es positivo, al haber generado un impacto en el territorio que ha permitido que el PIB per cápita de la provincia de Teruel sea superior a la media nacional y que la tasa de paro provincial sea inferior a la media española.