La eurodiputada aragonesa Isabel García pide a la UE “unificar formularios de pasajeros, tests PCR asequibles y evitar cualquier medida unilateral sobre restricciones adicionales, como cuarentenas”

Los socialistas reclaman criterios comunes europeos para impulsar el turismo este verano y apuestan por acompañar al sector turístico en su recuperación

Bruselas (Bélgica), 28 de abril de 2021.- Los eurodiputados y eurodiputadas han debatido en el Pleno sobre la temporada turística de verano y la recuperación del sector del turismo, uno de los más castigados por la pandemia. La eurodiputada socialista aragonesa Isabel García Muñoz, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, ha reclamado ante representantes de la Comisión Europea y la presidencia portuguesa de la UE criterios comunes para toda Europa: “Hay que unificar los formularios de pasajeros a nivel europeo, y hacer que los PCR sean asequibles y no discriminatorios”, señala García, que subraya que esos test “no pueden ser más caros que el propio billete”.

Asimismo, la eurodiputada ha hecho hincapié en que los viajeros y viajeras necesitan “suficiente información sobre normativas, centros donde hacerse test” y ha urgido a crear “puntos de información actualizada, tanto físicos como online, en los lugares de destino”. Del mismo modo, ha destacado especialmente “evitar cualquier medida unilateral sobre restricciones adicionales al certificado Covid, como cuarentenas”. “Sólo así la ciudadanía recobrará la confianza a la hora de viajar y sólo así el sector podrá salir adelante”, ha añadido.

Durante su intervención, García ha recordado que el turismo, una industria estratégica para la Unión Europea, «ha sido uno de los sectores más afectados por la Covid-19” y que mecanismos como SURE, REACT-EU o la flexibilización de las ayudas estatales han tenido un impacto positivo para el sector. No obstante, ha apuntado, “seguimos pidiendo una verdadera política europea del turismo”.

En el Pleno del mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la Estrategia Europea para un Turismo Sostenible, que reclama a la Comisión Europea una hoja de ruta que permita reactivar el sector y acompañarlo en la transición ecológica y digital a la que se enfrenta. “Los programas de vacunación y el certificado Covid suponen una oportunidad para recuperar la confianza de la ciudadanía y facilitar la libertad de movimiento en condiciones seguras”, ha remarcado. Sin embargo, ha dicho, “necesitamos aunar esfuerzos con la Comisión y sobre todo con el Consejo”.