Guillén: ”La iniciativa del PP sobre los fondos europeos es partidista, innecesaria y llega tarde”

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, recuerda al PP que, de nuevo, llega tarde porque se lleva trabajando nueve meses con los agentes sociales y económicos para la implementación de proyectos. Guillén asegura que la comunidad cuenta con instrumentos suficientes para ejercer el control político y acusa el PP de poner trabas para que España reciba unos fondos imprescindibles para la recuperación

Zaragoza, 21 de abril de 2021.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha recordado al PP que su iniciativa para solicitar una comisión especial de estudio sobre los fondos europeos es partidista, innecesaria y llega tarde.

Durante la celebración del Pleno, Guillén ha explicado que la iniciativa de los populares es partidista porque “se ha gestado en Génova” y se está presentando en todos los parlamentos en los que el PP está en la oposición. “Sin embargo, en las comunidades en las que no gobiernan, no vemos ninguna comisión de estudio. ¿Por qué donde gobiernan no aceptan una comisión que sí piden cuando están en la oposición?”, ha preguntado el portavoz socialista.

Además, llega tarde porque “el gobierno lleva nueve meses trabajando con los agentes sociales y económicos, con las empresas, etc.  acompañándoles en la implementación de proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos europeos” y ha añadido que “llegan tarde porque ni tan siquiera se podría incluir en las directrices que marca el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene que estar en Europa antes del 31 de abril”.

De la misma forma, Guillén ha explicado que es innecesaria porque “los grupos parlamentarios tenemos suficientes instrumentos ordinarios de control, instrumentos que el PP utiliza. Los populares han sustanciado 13 iniciativas parlamentarias en relación con los fondos europeos: cinco comparecencias de consejeros, dos interpelaciones, cuatro preguntas, una PNL y una moción en las Cortes de Aragón. ¿Eso es falta de control parlamentario?”, ha insistido.

Además, ha recordado que ya existe una comisión en el ámbito de la Estrategia Aragonesa de Recuperación donde las fuerzas políticas que la aprobaron participan, conocen y opinan sobre estos fondos. La última reunión se celebró el pasado 13 de abril.

En esta línea, Guillén ha recordado “las trabas y boicots de Pablo Casado y el PP en Europa para que los 140.000 millones de fondos no lleguen a España”.

Guillén ha apostado por agilizar la gestión de los fondos y no por aumentar los controles que pide el PP. “Necesitamos rapidez para no perder el escaso tiempo del que disponemos para mantener en pie el tejido productivo y conseguir una pronta recuperación. Para esto no necesitamos endurecer ni perder el tiempo, para esto necesitamos colaboración y cooperación”, ha concluido.