El INAEM y ASZA renuevan su colaboración para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas sordas

El Instituto Aragonés de Empleo financiará con 84.000 euros el servicio específico de intermediación para este colectivo que ofrece ASZA

Zaragoza, 19 de abril de 2021.- El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) renovarán su colaboración para ofrecer su servicio de intermediación laboral para personas sordas desempleadas, en proceso de mejora de empleo o que quieran mejorar su calidad de vida a través de la formación y el empleo. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este lunes al convenio entre ambas entidades, mediante el cual el INAEM aporta 84.000 euros.

El objetivo es prestar a las personas sordas y sus familias los servicios necesarios para la cobertura de necesidades y demandas que en el caso de otros colectivos se cubren desde las administraciones y que, por razones de accesibilidad o falta de adaptación, no se adecuan a las personas sordas. En este sentido, ASZA tiene los medios técnicos, humanos y materiales para ofrecer este servicio al colectivo de personas sordas, además de contar con una gran experiencia en la materia, lo que le permite poder acceder a determinadas personas, empresas y profesionales.

El Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas (SILPES) de ASZA es específico para este colectivo y surge para cubrir sus carencias en inserción e integración laboral con el fin último de lograr la plena integración sociolaboral de estas personas. Desde el año 2004 este servicio está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo.

En concreto, desde este servicio de intermediación para personas sordas se siguen dos líneas de trabajo: por un lado, con las personas sordas que buscan empleo y por otro con los empresarios que deseen contratar sus servicios. Para los trabajadores se realizan acciones de orientación profesional, diseño de itinerarios individualizados de inserción, gestión de formación, intermediación laboral y asesoramiento en empleo público y autoempleo. Por su parte, a los empresarios se les proporciona información relativa a la gestión y asesoramiento en materia de contratación y adaptación de puestos de trabajo.