Ciudadania pone en marcha una asesoría emocional para jóvenes y un servicio de intervención familiar ante el impacto de la pandemia

El Gobierno de Javier Lambán responde así a las familias aragonesas que están demandando ayuda para gestionar relaciones intrafamiliares que han podido verse alteradas, así como herramientas para la gestión del duelo o para las dificultades de la nueva normalidad

Zaragoza 22 de marzo de 2021.- Las consecuencias de la pandemia se están traduciendo en nuevas necesidades de atención emocional que se detectan ya en diversos ámbitos y sobre las que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón quiere aportar su contribución para ayudar a paliarlas con dos servicios concretos, centrados en los jóvenes y en las familias. Se trata de dos colectivos desde los que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la Dirección General de Igualdad y Familias, respectivamente, han detectado nuevas necesidades en los últimos meses. “Es cierto que las dificultades emocionales en los jóvenes ya existían y pero que la crisis en las que estamos inmersos ha hecho que se multiplique el número de consultas y peticiones de ayuda que recibíamos en el IAJ. Este servicio nace para intentar dar algunas respuestas a aquellos chicos y chicas que se encuentran en situaciones difíciles o en riesgo de padecerlas”, ha explicado su director gerente Adrián Gimeno. En esta línea, la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha especificado que también “las familias aragonesas están demandando ayuda para gestionar relaciones intrafamiliares que han podido verse alteradas durante el confinamiento, así como herramientas para la gestión del duelo o para las dificultades que plantea la nueva normalidad”. Gimeno y Sevillano han pronunciado estas palabras durante la presentación conjunta de ambos servicios, este mañana, en la sede el IAJ.

La Asesoría de Bienestar Emocional para Jóvenes empezó a funcionar hace justo una semana. Esmeralda Parrilla, una de las psicólogas que está al frente del servicio ha explicado que “la demanda emocional y psicológica de los jóvenes, en este momento, se dirige fundamentalmente hacia las dudas de no saber hacia dónde dirigirse, qué estudiar o en qué trabajar; lo que –unido al contexto que vivimos- genera ansiedad, tristeza o desesperación, que cada uno canaliza como puede, bien hacia conductas de riesgo (como consumos o conductas abusivas) bien hacia la introspección y el aislamiento”. Este servicio nuevo está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 30 años, de cualquier punto de Aragón, que requieran de una atención y/o acompañamiento psicológico con el objetivo de mejorar su bienestar emocional. El Servicio está atendido por dos profesionales.

Desgaste y preocupación

Por su parte, el Servicio de Intervención Familiar también está ya funcionando y parte de la experiencia piloto que se puso en marcha en el último trimestre de 2020. “Las consecuencias emocionales de la situación que estamos viviendo son evidentes: preocupación, frustración, irritabilidad y estrés, así como un desgaste e impacto emocional, que es personal y también familiar”, ha explicado Lola Fatás, presidenta de la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar, entidad encargada de la prestación del servicio. En principio, cada familia puede recibir hasta ocho sesiones con terapeutas formados y especializaos en el enfoque sistémico. Siempre que se pueda las sesiones serán presenciales y los profesionales podrán trasladarse a los puntos del territorio donde se demande. Además, existe la opción telemática. Durante el trimestre que este servicio estuvo en marcha, se atendió a 14 familias, la mayor parte de ellas con hijos/as en edad escolar y el objetivo, ahora, es llegar a unas 32 familias. “Estamos trabajando tres tipos de situaciones. Por una parte, el duelo entendido como pérdida de un ser querido, pero también como pérdida de un trabajo o de un estilo de vida; los conflictos que se han avivado o han surgido en las relaciones intrafamiliares debido al confinamiento y que en ocasiones han derivado en violencia; y también un espacio para ayudar a los niños en la vuelta a la nueva normalidad, puesto que estamos detectando que hay problemas para volver a salir a la calle, ir al cole o retomar relaciones”, ha detallado Fatás.

Los contactos para ambos servicios son los siguientes:

  • Asesoría de Bienestar Emocional del IAJ. Las personas interesadas podrán solicitar cita previa en esta dirección: https://citaprevia.aragon.es o enviando un correo electrónico a: asesoriabienestaremocional@aragon.es con sus datos personales y motivo de consulta. Se les pondrá atender tanto de manera presencial en la Sede del IAJ en Zaragoza (C/Franco y López, 4), como de manera telemática. El horario de atención será lunes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 y martes de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00.
  • Servicio de Intervención familiar: Las familias interesadas El acceso al servicio se producirá bien por derivación de otros servicios (sociales, sanitarios, educativos, etc.) o bien por petición directa de las familias. La Asociación pone a dispoisición del servicio un teléfono 621319085 así como un correo electrónico (aragonesaterapiafamiliar@gmail.com).