Más de 3.000 agricultores participarán en el cuarto programa de asesoramiento para explotaciones agrarias del Gobierno de Aragón, dotado con 1,16 millones de euros

La convocatoria ha recibido 3.078 solicitudes, un 38% más que en la primera de 2018, donde un 40% de ellas son de jóvenes agricultores incorporados al campo recientemente

Zaragoza, 17 de marzo de 2021.- Una de las políticas prioritarias para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es la de la formación, la transferencia del conocimiento y la innovación en todos los eslabones de la cadena del sector agroalimentario aragonés. En esta línea, tras la firma de los contratos con las entidades asesoras, el Gobierno de Aragón pone en marcha ya el cuarto programa de asesoramiento para explotaciones agrarias, dotado con un montante económico de 1,16 millones de euros que cubrirán el coste del 80 % de los asesoramientos, siendo que el 20% restante lo asume cada agricultor interesado.

El contrato del acuerdo marco se firmó en enero de 2018 con las 8 entidades de asesoramiento que superaron el procedimiento de licitación pública y que cuenta por parte de la administración aragonesa con un montante de 6,0 millones de € para el conjunto de las 5 convocatorias correspondientes a los ejercicios que van de 2018 a 2022.

El pasado 15 de noviembre de 2020, el Departamento de Agricultura publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la cuarta convocatoria del programa de asesoramiento para explotaciones agrícolas para el ejercicio 2021. Gracias a ella, cada agricultor ha podido solicitar adherirse al sistema, pudiendo elegir qué entidad de las seleccionadas quiere que le preste el servicio de asesoramiento en función de sus preferencias o incluso del precio ofertado. La convocatoria ha recibido 3.078 solicitudes frente a las 2.217 de la primera convocatoria de 2018, lo que ha supuesto un incremento del 38 %.

El nuevo marco de la Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020 estableció la obligación para las administraciones agrarias de la puesta en marcha de un sistema eficaz de asesoramiento para las explotaciones agrarias europeas. Dicho sistema, que es voluntario para los agricultores que decidan adherirse, cuenta con una subvención en sus costes del 80 %, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, siendo que el 20 % restante del coste lo asumirá cada agricultor.

El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz hacia el sector que permita asentar los avances tecnológicos actualmente existentes, lo que redundará en la optimización de insumos y, por tanto, la mejora de la renta agraria. Pero el asesoramiento se ha concebido de un modo transversal, es decir, no únicamente afectará a aspectos técnico-productivos, sino también a otros de cumplimiento de normativa europea en materia de medioambiente, bienestar animal, o seguridad alimentaria, o los cada vez más necesarios conocimientos de gestión económico-financiera de la propia explotación agraria, así como el uso progresivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).

Tras el proceso de subsanación y puntuación de solicitudes se han determinado los importes que corresponde a cada una de las entidades, en concepto de prestación del servicio de asesoramiento, y se ha procedido a la formalización de los contratos derivados entre la Administración y cada una de las entidades, las cuales estarán obligadas, de acuerdo con el pliego de contratación, a ofrecer un asesoramiento integral y de calidad a cada agricultor a lo largo del año 2021.

Son los jóvenes agricultores incorporados al sector en los últimos años los que tienen prioridad a la hora de poder participar en el sistema de asesoramiento, contando con un apoyo económico inmejorable para cumplir el requisito de asesoramiento durante 5 años al que se ven obligados también por la normativa europea. Este colectivo supone el 40 % de las solicitudes de asesoramiento de la presente convocatoria.

La ejecución de los servicios de asesoramiento que recibirán los 3.078 agricultores y ganaderos va a suponer, por parte de las entidades participantes, la movilización por todo el territorio aragonés, de casi un centenar de técnicos del sector agroalimentario aragonés, lo que sin duda contribuirá también a la dinamización de nuestro medio rural.

El asesoramiento parte de un análisis efectuado por 120 técnicos expertos, con diferentes titulaciones en la rama agraria, y asignados a cada explotación particular, procediendo a efectuar propuestas de mejora en todos los ámbitos: financiero, productivo y de cumplimiento de la diferente normativa vigente. También en el de mejora de la eficiencia del propio sistema de producción, con las posibilidades de implementación de tecnologías innovadoras.

La financiación de las cuatro líneas proviene del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que constituye el segundo pilar de la PAC y que cuenta con cofinanciación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.

Por último, cabe destacar el esfuerzo del Departamento de Agricultura en apoyar estas medidas transversales del PDR que, desde el año 2016 con las primeras convocatorias, hasta las correspondientes a 2021 habrá destinado a estas cuatro medidas un total de 12,8 millones de euros, en fondos públicos, cifra que duplica los 6, 3 millones destinados en el anterior periodo de 6 años, siendo ésta una referencia objetiva de la prioridad que estas líneas de innovación tecnológica, formación y asesoramiento al sector, tienen para el Gobierno de Aragón.