Teruel, nueva Capital Española de la Economía Social 2021

El gobierno de España ha propuesta a la capital turolense para ostentar el cargo este año y mostrar el protagonismo de su modelo económico para luchar contra la despoblación en el medio rural

Zaragoza, 17 de marzo de 2021.- El gobierno central ha propuesto la designación de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021, mostrando el protagonismo de este modelo económico para actuar contra la despoblación rural.

Ha sido en la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde la ministra de Trabajo ha propuesto a la capital turolense como modelo de emprendimiento y la economía social. Esta fórmula innovadora busca activar los recursos de los territorios, contribuyendo a regenerar su comunidad. La economía social crea riqueza y crea empleo y tiene un especial valor para la dinamización del territorio. Esas son las potencialidades que se buscan impulsar.

En el foro en el que se ha presentado el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, la ministra Díaz también ha expuesto las estrategias y medidas de actuación  que se articulan en torno a tres pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional.

Esta noticia ha sido acogida de forma muy positiva y satisfactoria en Teruel. Allí, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha expresado que “el hecho de que se quiera simbolizar a Teruel como referencia de la economía social supone un reconocimiento por parte del Gobierno de España hacia el compromiso y el trabajo realizado por el resto de instituciones del territorio en la lucha contra la despoblación”.

Mayte Pérez ha querido añadir que “la economía social es una de las principales opciones que debe tener el mercado de trabajo en zonas despobladas, así como todo lo que tenga relación con la economía circular y el cooperativismo no sólo vinculado al sector agroalimentario, sino también en otros ámbitos, por lo que avanzar en este sentido es trabajar en la buena dirección”.