Isabel García: “El nuevo mecanismo conectar Europa será clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible, interoperable y multimodal”

La eurodiputada aragonesa Isabel García, miembro del  equipo negociador del Parlamento, ha celebrado que para las regiones ultraperiféricas, que necesitan un apoyo especial de la UE para solucionar su brecha geográfica, “hemos logrado que obtengan una tasa de cofinanciación del 70% para sus proyectos”

Bruselas (Bélgica), 12 de marzo de 2021.-  El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo para sacar adelante el Mecanismo Conectar Europa (MCE o CEF, por sus siglas en inglés) para el próximo marco financiero plurianual  2021-2027. La eurodiputada socialista Isabel García, miembro del  equipo negociador del Parlamento, ha celebrado que “el nuevo MCE será clave para promover el crecimiento, el empleo, la movilidad y la competitividad a través de  inversiones específicas en infraestructura a nivel europeo”.

“Hemos conseguido que la cofinanciación para obras aumente hasta un máximo del 50% para proyectos transfronterizos, interoperabilidad ferroviaria y vías navegables interiores”, ha destacado García. “Con un MCE más ambicioso fortalecemos la cohesión socioeconómica y territorial y la movilidad sostenible en toda la UE, al tiempo que contribuimos a la descarbonización del sector del transporte”, ha subrayado la eurodiputada. En cuanto a las regiones ultraperiféricas, que necesitan un apoyo especial de la UE para solucionar su brecha geográfica, “hemos logrado que obtengan una tasa de cofinanciación del 70% para sus proyectos”.

El MCE apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas de manera eficiente, tanto en el ámbito del transporte como en el de la energía y los servicios digitales. “Gracias a este mecanismo, lograremos fomentar una movilidad más interconectada, accesible, segura e innovadora, y promover modos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril, las vías navegables interiores y las autopistas del Mar”, ha destacado García.

La financiación del transporte para 2021-2027 se concentra en las redes de transporte transeuropeas clave, corredores prioritarios y proyectos con un valor añadido europeo real para la ciudadanía, así como un transporte de mercancías más eficiente, incluidos nodos urbanos, cuellos de botella, enlaces pendientes y proyectos transfronterizos dentro de la UE y con terceros países. En este sentido, García ha destacado que “el acuerdo final reconoce la importancia de fomentar e invertir en acciones relacionadas con una movilidad accesible e inclusiva para todos los usuarios y usuarias, incluidos aquellos con movilidad reducida, así como en seguridad vial”.

El próximo MCE “facilitará, sin duda, una movilidad más sostenible para todos los europeos y europeas”, ha concluido la eurodiputada.