Isabel García: “Necesitamos una verdadera estrategia europea para el turismo que proteja a los trabajadores e impulse la transición verde y digital del sector”

La eurodiputada aragonesa ha subrayado que esta estrategia recoge demandas socialistas tan importantes como un marco europeo para proteger a los trabajadores, acompañado de un plan social de acción

Bruselas (Bélgica), 25 de febrero de 2021.- La Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara ha dado luz verde a la Estrategia Europea para un Turismo Sostenible, un paquete de recomendaciones para desarrollar una hoja de ruta europea en favor de un turismo sostenible, responsable, inteligente y resiliente en la UE que sirva también para revitalizar el sector. La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de esta comisión, ha subrayado que esta estrategia recoge demandas socialistas tan importantes como un marco europeo para proteger a los trabajadores y trabajadoras, acompañado de un plan de acción en línea con el Pilar Social Europeo. Del mismo modo, destaca García, se abordan temas como las condiciones de trabajo que se ven afectadas por la estacionalidad del sector, las formas de contratación atípica y los contratos a tiempo parcial. En este sentido, la eurodiputada ha reclamado a la Comisión Europea medidas concretas para una verdadera implementación de la estrategia. La votación en el Pleno del Parlamento Europeo está prevista para la sesión plenaria del 24 y 25 de marzo.

En el documento, los eurodiputados y eurodiputadas piden financiación para que los trabajadores y trabajadoras puedan adaptarse a las nuevas necesidades del sector, vinculadas a una transición sostenible y digital justa. A este respecto, García ha pedido a la Comisión una recopilación de buenas prácticas en todos los Estados miembros: “sería muy útil crear una red europea que sirva para crear conocimiento e impulsar la recuperación del turismo, una industria estratégica para la UE” ha señalado. Asimismo, ha hecho hincapié en que muchas zonas de España “tienen un gran potencial en turismo rural y podría ayudar a la lucha contra la despoblación”.

La accesibilidad para viajar y hacer turismo, así como la conectividad de todos los territorios, son otras de las prioridades de la estrategia, “que debe estar al alcance de todos los territorios y de todas las personas sin importar su situación económica u otras posibles vulnerabilidades, prestando especial atención a las personas con discapacidades o movilidad reducida”, ha remarcado García. “Viajar no puede convertirse en el privilegio de unos pocos”, ha destacado.

La eurodiputada ha hecho una mención especial al impacto del COVID en el PIB de las regiones que dependen más del sector turístico, “como las islas y las regiones ultraperiféricas” y ha pedido a la Comisión que tome acciones específicas para su recuperación. Asimismo, ha insistido en la necesidad de contar con un programa y una línea presupuestaria específicos para el turismo sostenible: “Ahora más que nunca es necesario contar con financiación europea específica para la recuperación del sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia”. “Esperamos que la Comisión Europea tome nota de la Estrategia y pueda presentar medidas concretas para una recuperación coordinada de un sector que supone más de un 10% del PIB Europeo y emplea aproximadamente a 27 millones de personas en la UE”, ha concluido la eurodiputada.