El Gobierno de Aragón comparte la necesidad de que los fondos europeos respondan al “principio de cohesión territorial”

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, participa en una reunión entre el director de Asuntos Económicos de la Moncloa y más de treinta empresarios con proyectos destacados

Zaragoza, 15 de febrero de 2021.- Empresarios destacados de la comunidad y representantes del tercer sector han tenido este lunes la oportunidad de plantear sus dudas en relación con los proyectos europeos directamente al director general de Asuntos Económicos de la Moncloa, Manuel de la Rocha. Lo han hecho en una reunión organizada por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, con la consejera Mayte Pérez a la cabeza, y en la que también ha participado el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

Han sido más de una treintena de empresarios, que lideran varios de los proyectos más ambiciosos dentro del plan Aragón Puede y que han estado acompañados por los integrantes de la Mesa de Diálogo Social. Todos ellos han trasladado “dudas muy razonables y sensatas”, según Mayte Pérez, en una reunión “muy operativa y eficaz”. La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón aspira a “facilitar el camino y la interlocución de los empresarios con el Gobierno central” con el objetivo de que “los proyectos lleguen a buen puerto”.

El plan Aragón Puede fue dado a conocer la semana pasada por el presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien enumeró las cinco áreas estratégicas con que va a contar: Energía Renovables y Electromovilidad; Logística, Carreteras y Transporte Ferroviario; Agroalimentación y Economía Circular; Transformación Digital y la Formación, y Nuevos Modelos Asistenciales y Sanitarios.

Las dudas planteadas por los empresarios y por los representantes del tercer sector han ido en la línea de quién elegirá los proyectos, qué porcentaje de subvención puede tener un proyecto o cómo se va a valorar el grado de las iniciativas. Pero, a su vez, la consejera de Presidencia ha señalado que se ha “trasladado” al Gobierno central la “idiosincrasia de la comunidad autónoma” y “la necesidad de que se incorpore desde Aragón esa dimensión territorial de los proyectos”.

En esta línea, Mayte Pérez ha considerado que junto a principios como “la digitalización y la transición verde”, los proyectos europeos aprobados deben incorporar otros elementos como “la cohesión social y también la cohesión territorial”.

Más de 150 iniciativas

El plan Aragón Puede, liderado por el Gobierno de Aragón y que está alineado con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, cuenta ya con más de 150 iniciativas que suman una inversión de 10.000 millones de euros. Todas ellas pueden optar a financiarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyo reglamento aprobó la semana pasada el Parlamento europeo.

La reunión de este lunes con De la Rocha es una más de las que ha mantenido el Ejecutivo autonómico con todos los actores implicados en la tramitación de fondos europeos. Mayte Pérez ha recordado que el trabajo se inició el mismo mes de julio de 2020, cuando la Unión Europea acordó un paquete de medidas de gran alcance dentro de un ambicioso acuerdo próximo a los dos billones de euros para el periodo 2021-2027.

“Hemos ido dando cuenta de forma constante del estado de la tramitación. Lo que queremos es que los proyectos aragoneses, muchos de ellos muy viables, tengan buen resultado y que puedan ser respaldados por el Gobierno de España”, ha concluido la consejera.