El Gobierno de Lambán reclama que los criterios de despoblación y de dispersión se incorporen a las políticas de la Unión Europea

El ejecutivo autonómico considera que la UE afronta una segunda oportunidad para incorporar en el reparto de fondos dimensiones que son una reivindicación histórica para Aragón

Zaragoza, 9 de febrero de 2021.-La despoblación, la cogobernanza global y el reparto de fondos comunitarios han sido tres de los temas que han protagonizado el encuentro mantenido este martes por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con el secretario de Estado para la Unión Europea, José González-Barba Pera, en la sede del Ejecutivo autonómico.

En el encuentro ha estado también presente la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que tras la cita ha querido “agradecer públicamente” al representante del Gobierno central su visita, “muy instructiva para los intereses” de la comunidad autónoma.

Pérez ha resaltado que las dos partes han puesto en común “la necesidad de reforzar y de canalizar la voz del territorio, de las comunidades autónomas”, y de incorporarlas “a la hora de coparticipar en las decisiones”.

En este contexto, la consejera de Presidencia ha reclamado que se incorpore “la dimensión de dispersión y de reto demográfico a las políticas de la Unión Europea”, entre las que ha citado la futura Política Agraria Común, el próximo programa operativo de los fondos europeos o la nueva Red Transeuropea de Transportes.

Así, Mayte Pérez ha valorado que la UE afronta “una segunda oportunidad” para que, a la vez que avanza “en materia de infraestructuras y de progreso social”, pueda “corregir desequilibrios” que han surgido a lo largo de los años y que en la actualidad se configuran como “una reivindicación histórica de Aragón”.

La postura del Gobierno autonómico ha sido bien recibida por el secretario de Estado, quien ha reconocido que Aragón comparte con regiones como Castilla-La Mancha y Castilla y León una problemática relacionada con “el reto demográfico” y se ha comprometido a “contribuir a realzar esta perspectiva en las instituciones comunitarias a la hora de modular políticas generales”.

Una postura que también está relacionada con la declaración de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas poco pobladas, que les permita acceder a incentivos fiscales para las empresas como rebajas en las cotizaciones sociales. La vicepresidenta europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se comprometió ya en noviembre a buscar una “solución técnica” para que estas tres provincias se vean beneficiadas económicamente en el futuro Mapa Español de Ayudas Regionales vigente para el periodo 2022-2027.