Convocadas las ayudas del Plan Remonta para contratar personas desempleadas vinculadas al sector de la nieve

El Gobierno de Aragón destina 2,5 millones de euros a este plan que permitirán subvencionar el 60% de los contratos realizados desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo por los ayuntamientos de las cuatro comarcas pirenaicas y Gúdar-Javalambre

Zaragoza, 9 de febrero de 2021.- El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la orden que establece las bases y la convocatoria del Plan Remonta para la concesión de subvenciones a los municipios de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre para contratar personas desempleadas vinculadas al sector de la nieve y actividades de montaña, afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia. A partir de este miércoles los municipios ya pueden solicitar estas ayudas, equivalentes al 60% del importe de los contratos realizados, que cuentan con un presupuesto inicial del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de 2,5 millones de euros. En la financiación del 40% restante, correspondiente a las entidades locales, colaborarán las Diputaciones Provinciales de Huesca y Teruel.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las personas contratadas deberán cumplir tres requisitos: haber estado desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el INAEM durante, al menos, los 15 días naturales anteriores a la fecha de la contratación; estar empadronadas en el municipio; y haber finalizado dentro de los 15 meses anteriores una relación laboral por cuenta ajena en una empresa que pertenezca a alguno de los sectores recogidos en el anexo de la orden o haber cesado su actividad como trabajador autónomo en actividades económicas incluidas en esos sectores. Entre ellos, figura el comercio al por mayor y al por menor, servicios de alojamiento, de comidas y bebidas, actividades de alquiler, culturales, deportivas o agencias de viaje, entre otros.

Podrán subvencionarse los contratos realizados entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de este año, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco, y de modalidad de obra o servicio. La jornada de trabajo podrá ser tanto a tiempo completo como parcial, siempre que en este último caso no sea inferior al 50% de una jornada a tiempo completo. Los Ayuntamientos tienen 15 días naturales a partir del día de inicio del contrato para solicitar la subvención y, si esa fecha de inicio se encuentra comprendida entre el 1 de febrero y la fecha de publicación de la orden, el plazo es de 15 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la orden, es decir, a partir de este miércoles.

La cuantía de la subvención por cada contrato se calculará en función de la duración del mismo, el tipo de jornada y el grupo de cotización del Régimen General de la Seguridad Social en el que se encuadre la persona contratada. La concesión de estas ayudas se tramitará mediante procedimiento simplificado, concediéndolas por orden de presentación y resolviendo las solicitudes individualmente. Tras la presentación de la solicitud de forma telemática, el INAEM comprobará que cumple los requisitos, aprobará el expediente y procederá al pago.

Sector estratégico

El sector de la nieve y de actividades de montaña en Aragón constituyen un sector estratégico que representa más del 7% de su Producto Interior Bruto. Las obligadas restricciones a la movilidad y las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria han provocado unos efectos no deseados en el empleo de estas comarcas en las que, cada año, se generan cientos de puestos de trabajo vinculados a este sector. Asimismo, dichas medidas también han afectado negativamente al normal desarrollo de muchas actividades vinculadas a estos sectores en ámbitos como la hostelería, el transporte o el ocio, que han visto reducido su volumen de negocio y que también han experimentado una caída de los niveles de empleo con respecto a temporadas anteriores.

Ante esta situación, el Gobierno de Aragón, en colaboración con los municipios de las comarcas afectadas y las Diputaciones Provinciales de Huesca y Teruel, ha puesto en marcha este plan de empleo urgente que, de forma temporal, posibilite la contratación de aquellas personas afectadas por esta coyuntura, proporcionándoles unos ingresos que les ayuden a paliar la difícil situación que atraviesan.