Guillén critica la actitud “injusta e injustificada” de Beamonte que se convierte en un bumerán contra el alcalde de Zaragoza

El portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno de Aragón “se está dejando la piel” por garantizar la seguridad de los ciudadanos y ha agradecido la labor de todos los servidores públicos que están colaborando para paliar los efectos de la borrasca Filomena

Zaragoza, 12 de enero de 2021.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha criticado la actitud “injusta e injustificada” del líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, que en su opinión se convierte en un bumeran contra el alcalde de Zaragoza.

Así aludía Guillén a las declaraciones de Beamonte criticando la actitud del Gobierno de Javier Lambán a la hora de gestionar los efectos de la borrasca Filomena, incluyendo el cierre de los colegios lunes y martes en toda la comunidad. Guillén ha recordado que el popular utilizó la visita de la candidata a presidir Nuevas Generaciones del PP, saltándose el confinamiento perimetral, para criticar “en el peor momento posible para el Ejecutivo aragonés, que se está dejando la piel por atender a la seguridad de los ciudadanos” y le ha recordado que “usted es el primero que tiene que cumplir las leyes”.

Del mismo modo, ha destacado que el cierre de la educación no universitaria se toma en el ámbito de la protección civil, valorando cuestiones como el estado de las carreteras y de los colegios, así como las previsiones meteorológicas, escuchando siempre a los mejores expertos buscando la mejor solución para padres y alumnos.

Guillén se ha referido a que fue el alcalde de Zaragoza “el único que manifestó su oposición al cierre” y curiosamente, hoy conocíamos que los colegios se han dirigido a los padres para pedirles que vayan a limpiar los centros educativos, lo que es una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Zaragoza. Por eso, ha pedido al PP “más rigor y respeto” y que no tomen de modelo esa confrontación permanente. “Lo que era malo para Aragón y Zaragoza, cerrar los colegios, parece ser que es bueno para Madrid, que los cierra hasta el 18”.

El portavoz socialista ha recalcado que los alcaldes han hecho una buena labor y que “esto ni va de fotos con una pala como el señor Casado, ni va de montar gresca y confrontación, ni va tampoco de criticar para justificar que usted hace algo. Esto va de gestionar, de seriedad y responsabilidad y el señor Beamonte de las dos cosas está demostrando poco”.

En otro momento de su intervención, Vicente Guillén ha lamentado que si gobernara el PP en Aragón “hubiera priorizado que los niños estuvieran en la escuela por encima de su seguridad porque para ellos primero está la economía y luego la salud, por eso hubieran abierto Aragón para que gentes de otras comunidades hubieran venido a las pistas de esquí y no hubieran puesto restricciones en los bares”.

Sin embargo, para el Ejecutivo que dirige Javier Lambán “lo primero y prioritario es la salud y a partir de ahí intentar salvaguardar los mayores sectores económicos posibles”.
Igualmente, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha querido dar las gracias al Gobierno de Aragón, del que ha funcionado la coordinación y sus servicios; al Gobierno de España, por su actitud eficaz en la limpieza de las grandes vías; a los ayuntamientos, que se han dejado la piel por sus vecinos; a los presidentes de comarcas y diputaciones; y sobre a todos los servidores públicos, policías, guardia civil, ejércitos, ongs, sanitarios, transportistas, repartidores y trabajadores de servicios esenciales por su trabajo incansable para mitigar los efectos de la borrasca Filomena.

Sector de la nieve

En este sentido y sobre el sector de la nieve, ha querido recalcar que el Gobierno de Aragón y el PSOE están “firmemente comprometidos” con todos los sectores afectados y con los valles pirenaicos y el entorno de las estaciones turolenses. Por eso, considera que actitudes como las de los alcaldes de Sallent de Gállego y de Panticosa “no nos parecen oportunas” puesto que “los alcaldes del PP no se pueden arrogar el derecho y la voz de todos los valles”.

Vicente Guillén ha recordado que el Gobierno de Aragón mantiene una comunicación permanente con los interlocutores: los presidentes de las comarcas y los empresarios de las zonas afectadas. “Se está trabajando para poner en marcha las medidas pactadas, pero lo que no es lícito es que sólo se busquen soluciones individuales y partidistas. No se puede ir a la puerta del Pignatelli a hacerse una foto, o sí, pero entonces a cada uno nos retratarán nuestros actos”, ha matizado.

Y también ha insistido en que hoy mismo se ha anunciado que mañana se mantendrá otra reunión con las comarcas y los empresarios, con todos, no con algunos ayuntamientos en solitario donde se hablará de las ayudas “que, por cierto, han llegado en forma de 30 millones de euros que ya se han puesto sobre la mesa”.