Guillén: “Beamonte y el PP no pasarían la prueba del polígrafo”

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón ha lamentado que tanto el PP como Vox se hayan convertido en una “oposición inútil que no defiende el interés de los aragoneses e incompatible con la verdad”

Zaragoza, 29 de diciembre de 2020.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Guillén, ha valorado de manera satisfactoria el trabajo realizado en la ponencia del Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón porque, de nuevo, la comunidad va a aprobar “en tiempo y forma” unas cuentas que estarán en vigor el 1 de enero y que permitirán “el despliegue de las medidas para hacer frente a la pandemia”.

Sin embargo, a diferencia de Ciudadanos e Izquierda Unida “que han entendido la importancia del momento y han realizado un ejercicio de oposición útil dejando a un lado intereses partidistas para defender el interés de los general”, el PP y Vox “se han convertido en una oposición inútil que no defiende a los aragoneses y en una oposición incompatible con la verdad”, ha explicado.

Guillén ha recordado que Vox ya se autoexcluyó del acuerdo de la Estrategia de Recuperación Social y Económica “cuando Abascal les mandó ir en retirada” y que el PP “se ha visto frente a la competencia feroz de Vox y ha optado por ocupar una posición extrema en el tablero político que sólo responde a la estrategia de Pablo Casado”.

De la misma forma, el portavoz socialista ha refutado, con datos, las falsedades de los argumentos populares. En estos presupuestos se van a aprobar 112 de las 590 enmiendas presentadas, lo que supone casi un 20% del total. Estas cifras contrastan con las de los gobiernos de Rudi. En 2012 aprobaron 41 enmiendas (2,7% del total); en 2013, 37 enmiendas (2,8% del total); en 2014, 6 enmiendas (0,4% del total) y en 2015, 53 enmiendas (3,8% del total). “Hablar de rodillo es radicalmente falso, cuando 6 de los 8 grupos parlamentarios van a apoyar estas cuentas”, ha explicado Guillén.

Sobre la deuda, el portavoz socialista ha negado que el año que viene esta cifra alcance los 10.000 millones de euros, tal y como ayer aseguraron los populares. “La deuda será de 8.985 euros, una cifra en la que han participado y de qué manera los gobiernos del PP, que la aumentaron en 3.427 euros con un crecimiento del 102,85% y 10,8 puntos sobre el PIB”.

“A las descalificaciones y los improperios del populares, nosotros respondemos con cifras y con la verdad, a diferencia del PP y de Beamonte, que no pasarían la prueba del polígrafo”, ha asegurado.

Presupuesto expansivo

Guillén ha recordado que se trata de las cuentas más expansivas de toda la historia democrática de Aragón para hacer frente a la pandemia, con el refuerzo de los servicios sanitarios, educativos y de servicios sociales y afrontar la recuperación económica, a la que ayudará la recepción de más de 200 millones de euros de fondos europeos. “Esos fondos que boicoteó Casado en Europa y que puso en duda que llegarían el Partido Popular de Aragón, es decir Beamonte”, ha insistido Guillén.

Además, ha agradecido a los partidos que apoyan al gobierno, PSOE, PODEMOS, CHA y PAR, su apoyo y colaboración eficaz. “También ha sido indispensable la capacidad de diálogo y acuerdo que han desplegado el presidente Lambán y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez. Ello ha hecho posible que partidos de la oposición como IU y Ciudadanos vayan a aprobarlos, a los que también quiero agradecer su predisposición. Y no me olvido del gobierno de España, por suspender la regla de gasto y estabilidad presupuestaria”, ha explicado.

“Por todas estas cuestiones estos van a ser los presupuestos con más apoyos de toda la etapa democrática en Aragón, 48 de los 67 diputados van a refrendarlos”, ha concluido.

Trabajo de la ponencia

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda y coordinador de la ponencia, Óscar Galeano, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado y por la predisposición del resto de grupos y de los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón.

“Los aragoneses tienen que tener la absoluta certeza de que el 1 de enero el Gobierno tendrá la herramienta más sólida y eficaz para aplicar las políticas que necesita nuestra comunidad”, ha incidido.

“Estamos satisfechos por el resultado de la ponencia, que refleja un amplio consenso y apoyo. Sobre todo agradecemos el trabajo del cuatripartito que se ha visto enriquecido por la altura de miras y la responsabilidad que han demostrado Ciudadanos e Izquierda Unida”, ha reafirmado.