Aragón y la Real Academia Española colaboran en inteligencia artificial, edición de publicaciones y foros multidisciplinares

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha firmado un protocolo de colaboración con la institución por el que se aportarán anualmente 85.000 euros

Madrid, 17 de diciembre de 2020.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, visita de nuevo la sede de la Real Academia Española de la Lengua para firmar el protocolo de colaboración, una vez que el ejecutivo aragonés se integra en la Fundación pro RAE.

Lambán ve hoy cumplida la voluntad expresada hace dos años durante una visita a la RAE, donde estuvo acompañado por su entonces director, Darío Villanueva, y los académicos aragoneses José Manuel Blecua, Aurora Egido y Soledad Puértolas, donde reclamó mayor compromiso de los poderes públicos con nuestro idioma, como ahora hace el Gobierno de Aragón, porque “desatender a la RAE es desatender a España e incurrir en una gran irresponsabilidad”.

El Gobierno de Aragón considera un objetivo de actuación en materia cultural la puesta en valor y difusión de la tradición literaria y lingüística que, efectuada desde Aragón o por aragoneses, ha contribuido y sigue contribuyendo “de manera fehaciente al brillo y disfrute de la lengua española”, de su literatura y del estudio filológico de la misma, que debe ser acompañada por el impulso de la enseñanza de la lengua en todas las modalidades posibles del sistema educativo y por actuaciones específicas en materia cultural. Para lograr ese fin último considera un aliado institucional imprescindible a la Real Academia de la Lengua, cuya misión es, desde sus inicios, velar por el cuidado y desarrollo de la lengua española.

Por todo ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a colaborar con la Fundación Pro RAE para el desarrollo de proyectos y actividades culturales o educativas acordadas entre ambos.

El marco del acuerdo contempla las siguientes líneas de actuación:

1) “Proyecto LEIA”:
La RAE, en cumplimiento de sus fines impulsa el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial “LEIA”, al que apoyan varias de las principales tecnológicas, cuyos objetivos son el estudio de la lengua española en la inteligencia artificial y la aplicación de la inteligencia artificial al estudio de la lengua española. Ambos objetivos permitirán conocer el estado, necesidades y opciones de la lengua española en el mundo digital para permitir el desarrollo de herramientas inteligentes que fomenten el buen uso del español, y la creación de un sello digital que certifique que las aplicaciones de Inteligencia Artificial y otras herramientas avanzadas usan el español de una manera apropiada.

El Gobierno de Aragón formará parte integrante como institución pública interesada en el desarrollo de las herramientas del proyecto LEIA, y en su implementación en los procesos aparejados a la modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2) Publicaciones:
El Gobierno de Aragón estima de gran importancia dar a conocer la implicación de escritores o lingüistas aragoneses en la vida e historia de la RAE. Para ello se establece un programa de publicaciones encaminado a difundir la obra de dichos aragoneses involucrados en la RAE como académicos o cualquier otra adscripción.

La selección de académicos y académicas, textos y otros elementos del programa se realizarán de común acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la RAE, en las personas que se designen al efecto.

3) Foros interdisciplinares Cultura y Sociedad:
El Gobierno de Aragón pretende desarrollar a partir del año 2021 una serie de encuentros multidisciplinares con el ánimo de propiciar una reflexión que pueda hacerse llegar a los ciudadanos, acerca del papel que la Cultura puede desempeñar en el desarrollo humanístico, social, intelectual y económico de los próximos años.

La Real Academia Española participará activamente en el desarrollo de dichos foros culturales.

4) Cualesquiera otra que, en materia cultural, se considere oportuno por ambas partes.

Se crea una comisión de coordinación entre ambas instituciones, que se reunirán cuantas veces sea necesario para supervisar la correcta y efectiva ejecución de las actividades que regula este acuerdo, así como proponer y diseñar medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés.

En virtud de este protocolo que se convertirá en convenio de colaboración, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realizará una aportación anual de ochenta y cinco mil euros.

A esta cantidad se sumarán 15.000 euros en licencias de enClaveRAE, la herramienta digital de uso del español, con destino al sistema docente y cultural aragonés (institutos, bibliotecas…), que podría alcanzar hasta 3.000 licencias.

Aragonesismos en un diccionario-felicitación

El presidente de Aragón, Javier Lambán, sostiene que “la lengua española es lo que da soporte fundamental a una gran nación” y ha instado a asumirlo “en toda su dimensión”, tal como recoge el propio Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 13, así como en el preámbulo, donde reconoce que el cultivo de la lengua constituye una de las manifestaciones más destacadas de la cultura. En este sentido, el presidente aragonés entiende que el español es seguramente lo que “tendría que dar más proyección desde cualquier punto de vista a nuestro país, una proyección internacional sustentada en 500 millones de hispanohablantes”.

Lambán también ha querido ahondar en la vinculación de esta institución con Aragón, recordando que en el Diccionario de Autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos y ha mostrado su interés en que estos se actualicen de manera permanente. Además, ha hecho referencia a los últimos directores aragoneses (Lázaro Carreter, Laín Entralgo y José Manuel Blecua), a las académicas Soledad Puértolas y Aurora Egido y a Federico Corriente, docente durante más de 40 años en la Universidad de Zaragoza, que falleció recientemente y a cuya figura se realizará un reconocimiento el próximo año, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, según ha adelantado el presidente Lambán.

Precisamente en este contexto, Javier Lambán ha adelantado que su felicitación navideña de este año contendrá, además del ya tradicional calendario sobre acontecimientos de la historia de Aragón, la edición de un diccionario de aragonesismos incorporados al diccionario de la RAE, un ejemplar de los cuales será entregado esta tarde a S.M el Rey en la reunión del patronato de la fundación, de la que el presidente de honor.

Ambos forman parte del ejercicio de reivindicar la mejor tradición lingüística, literaria e histórica de España, de la mano de quienes velan por su correcta aplicación y salvaguarda, así como de alentar su divulgación para el correcto conocimiento de las generaciones más jóvenes.