El PSOE Aragón reafirma su compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

“Siempre denunciaremos la violencia machista y no cesaremos en nuestra lucha. Frente a quienes niegan esta realidad: igualdad, feminismo y democracia”, ha explicado el secretario de Organización, Darío Villagrasa, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Zaragoza, 25 de noviembre de 2020.- El PSOE Aragón se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reafirma su compromiso “claro y firme” para erradicar esta lacra. Además, en esta fecha tan significativa, los socialistas aragoneses quieren mostrar su apoyo a todas las víctimas y sus familias.

“Siempre denunciaremos la violencia machista y no cesaremos en nuestra lucha. En lo que llevamos de año han sido asesinadas 41 mujeres y una veintena de niños y niñas se han quedado huérfanos. Es una realidad que debemos erradicar”, ha explicado el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa.

En este sentido, Villagrasa ha recordado que “frente a una ultraderecha que niega la evidencia, nosotros siempre responderemos con igualdad, feminismo y democracia”.

Por segundo año consecutivo, Vox ha vetado una declaración institucional en el parlamento autonómico. “En este tema no valen medias tintas. Hay que estar del lado de las víctimas, de la justicia y en contra de la discriminación de la mujer. La ultraderecha ha dinamitado el consenso y utiliza la violencia contra la mujer con un fin partidista”, ha incidido.

Este año, más que nunca, es necesario visibilizar este día. La pandemia mundial del COVID-19 ha agravado la situación de mujeres que han visto cómo empeoraba su situación por la desigualdad estructural y la convivencia con sus maltratadores, potenciando su aislamiento.

En este sentido, tanto en Aragón como en el conjunto de España, los socialistas dirigen sus políticas para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En Aragón, se ha puesto en marcha un servicio de asesoría integral para jóvenes víctimas de delitos sexuales, a través del Instituto Aragonés de la Juventud.

En España, el 31 de marzo se aprobó un real decreto de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, explotación y agresiones sexuales o trata, que pone en el centro de la respuesta la prevención. Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a los PGE para doblar la transferencia a los ayuntamientos de todo el país, que pasaría de 20 a 40 millones de euros. Ya en la pasada legislatura, se dio cumplimiento al Pacto de Estado, tras un año de parálisis.

Por todo ello, “los socialistas nos reivindicamos como un partido que está al lado de las mujeres, de la lucha feminista y en contra de los maltratadores”, ha indicado Villagrasa.