El PSOE Aragón apela a la responsabilidad para aprobar unos presupuestos que aportan certeza, confianza y futuro para la comunidad

La Ejecutiva Regional del PSOE Aragón se ha reunido esta tarde de forma telemática para abordar la situación sanitaria, económica y social de la comunidad y el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2021 para Aragón. Además, se ha aprobado por unanimidad la congelación de los sueldos de todo responsable político socialista aragonés en cualquier institución como muestra de compromiso ante la difícil situación que atraviesa nuestro país

Zaragoza, 11 de noviembre de 2020.-   La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, encabezada por el presidente de la comunidad y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se ha reunido esta tarde de forma telemática. En la cita se ha analizado el proyecto de presupuestos para 2021. “Una herramienta que aporta certeza, confianza y, sobre todo, futuro a los aragoneses. Son el mejor mecanismo para solucionar los problemas de las personas”, ha explicado el secretario de Organización, Darío Villagrasa.

En este sentido, ha recordado que las nuevas cuentas son el instrumento contable, político y jurídico que transforma la Estrategia de Recuperación Social y Económica en partidas concretas. Por eso, ha pedido a las formaciones políticas que realicen un ejercicio de “generosidad, honestidad y utilidad”.

“Si en verano nos comprometimos a trabajar con los sectores más afectados, a defender a las personas vulnerables y a avanzar para conseguir un Aragón mejor, ahora es el momento de apoyar su consignación presupuestaria”, ha incidido.

De la misma forma ha recordado a las formaciones políticas que históricamente defendían una merma en los ingresos y ahora exigen aumentar exponencialmente los gastos, que “ese elemento de contradicción no va a ser posible”. En esa línea, ha apelado a la “responsabilidad, la participación, la colaboración y la unión”.

Villagrasa también ha recordado que el PSOE Aragón está trabajando “de forma inequívoca en perfecta coordinación para que todas las instituciones de la comunidad estén en línea y se sumen a la Estrategia de Recuperación Social y Económica”.  “En estos momentos es imprescindible la unidad de todo el entramado institucional”, ha reflexionado.

En relación a esto, el secretario de Organización ha valorado el  “gran trabajo y esfuerzo” que están realizando los socialistas en las instituciones aragoneses, desde el Gobierno de Aragón hasta el último ayuntamiento, pasando por las diputaciones o las comarcas y ha remarcado la “colaboración y la unidad” que están demostrando para superar esta situación.

Sobre los posibles apoyos parlamentarios para aprobar la Ley de Presupuestos, Villagrasa ha recordado que el presidente de Aragón ha manifestado su “voluntad de consenso” reuniéndose con los partidos políticos que suscribieron la Estrategia de Recuperación, además de los agentes sociales y económicos.

“Ahora es el momento de demostrar que somos útiles a los ciudadanos. Todas las propuestas serán escuchadas. Nosotros tenemos una actitud constructiva y propositiva. Por eso esperamos que los partidos de la oposición opten también por ese camino. Estar en la oposición no quiere decir que haya que decir ‘no’ a todo, sino matizar, mejorar o proponer una alternativa”, ha asegurado.

MEJORAR LA VIDA DE LOS ARAGONESES

Sobre la aprobación hoy en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2021, Villagrasa ha expresado que es una magnífica noticia que, de nuevo, las cuentas del gobierno de Javier Lambán lleguen “en tiempo y forma”.

Además, ha destacado algunos de los aspectos que considera fundamentales como el fortalecimiento de los servicios básicos del estado de bienestar y el impulso económico. Villagrasa ha recordado que las políticas sociosanitarias y educativas contarán con 400 millones más que el presupuesto de 2020 y la economía se refuerza con 200 millones. Además, se trata del presupuesto más elevado en la historia de Aragón con un incremento del 15%.

CONGELACIÓN DE SALARIOS

Además, entre los debates sobre la situación política actual, el presupuesto de Aragón o los fondos europeos, la Comisión Ejecutiva Regional también ha adoptado una serie de acuerdos por unanimidad, entre ellos la congelación de los sueldos de todo responsable político socialista aragonés en cualquier institución como muestra de compromiso ante la difícil situación que atraviesa nuestro país.