El Gobierno de Lambán aprueba ampliar tres colegios en Zaragoza por valor de 14 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto anticipado para la contratación de las siguientes fases de los colegios Parque Venecia, Soledad Puértolas y Val de Atalaya (María de Huerva)

Zaragoza, 11 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Aragón ha dado hoy un nuevo impulso para la construcción de centros educativos en el sur de Zaragoza y su área metropolitana, con la autorización del gasto anticipado para la contratación de las siguientes fases de los colegios Parque Venecia, CPI Soledad Puértolas (el cuarto centro educativo que se construye en el barrio de Valdespartera) y CPI Val de Atalaya de María de Huerva.

De esta forma, se retoman las actuaciones necesarias para la construcción de 12 nuevas aulas de Primaria en el centro de Parque Venecia, gracias al cual el alumnado del barrio dispone de una infraestructura educativa en este barrio de expansión de Zaragoza. Este expediente supondrá la continuación de este proyecto, que podrá ser construida en alrededor de 9 meses una vez que se haya licitado. Las obras de construcción de la fase 2 de Primaria del CPI Parque Venecia supondrán la finalización de todas las aulas necesarias en este nivel con la incorporación de 12 nuevas unidades, con un coste estimado de 3,1 millones de euros.

Esta inversión se une a los 2,8 millones que supuso la puesta en marcha del edificio de educación Infantil, inaugurado en 2018, y a los 3,2 millones que se dedicaron a la primera parte de Infantil.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a los expedientes para el plurianual que permitirá la construcción del edificio de Secundaria del Val de Atalaya en María de Huerva, que tendrá un coste de 4,6 millones de euros, y para un aulario de 12 unidades de Primaria en el Soledad Puértolas de Zaragoza, que supondrá un gasto aproximado de 5,3 millones de euros, después de la puesta en marcha de su edificio de Infantil, al que se destinaron otros 3 millones.

El Gobierno aragonés ha invertido más de 30 millones de euros en el sur de Zaragoza desde 2016, lo que ha permitido la puesta en marcha de estos colegios de Parque Venecia y Soledad Puértolas, así como el de Arcosur, Valdespartera 3 y Zaragoza Sur, además de las segundas fases del IES Valdespartera y del colegio San Jorge, en este mismo barrio de la capital aragonesa.

El Departamento de Educación ha hecho un gran esfuerzo no solo edificando las infraestructuras necesarias para que todos los alumnos del sur de Zaragoza tuvieran colegios en sus barrios, sino también para que aquellos que tuvieron que ir a centros lejos de sus casas por no contar con las plazas escolares cerca de sus hogares pudieran volver, gracias a un plan de retorno al que se acogieron más de 200 familias.

En las próximas semanas continuará la tramitación de otros nuevos centros una vez autorizado el gasto, prosiguiendo una senda iniciada en 2016 y gracias a la cual se han destinado más de 150 millones de euros a las infraestructuras educativas de la Comunidad.