Zamora: “Queremos seguir construyendo un Aragón más justo, más igualitario y con unos servicios públicos fuertes”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha presentado las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Comunidad que han registrado los socialistas y que se debatirán el próximo martes de 10 de noviembre

Zaragoza, 5 de noviembre de 2020.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado 16 propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Comunidad, cuatro en solitario y doce conjuntas con los grupos parlamentarios Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

La portavoz adjunta de los socialistas, Pilimar Zamora, ha presentado hoy en una rueda de prensa conjunta las propuestas, que buscan hacer de Aragón un lugar “más justo, más igualitario y con unos servicios públicos más fuertes”. Por ello, ha explicado que las cuatro propuestas registradas en solitario tienen un marcado carácter social y están dirigidas a “reforzar las políticas sociales como la sanidad y el empleo, a lograr una igualdad real entre mujeres y hombres y a mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes. Son aspectos prioritarios en este momento marcado por la pandemia”.

En relación con la Atención Primaria, Zamora ha recordado que es el eje básico sobre el que se articula todo el resto del sistema asistencial. “Estamos viendo como la pandemia está generando tensión adicional en un sistema que hasta ahora ha respondido con un refuerzo de las plantillas, dentro de las limitaciones que supone la carencia de especialistas, y, sobre todo, con el esfuerzo de los profesionales”.

En este sentido, ha explicado, se va a instar al Gobierno de Aragón a que siga reforzando la Atención Primaria, incrementando el número de líneas telefónicas y el personal de los servicios de admisión. También se pide seguir mejorando la accesibilidad de las citaciones.

“Creemos que el COVID-19 ha visualizado la necesidad de incorporar a nuestra asistencia nuevas formas de atender a los pacientes, que eviten los desplazamientos innecesarios y que garanticen una atención de calidad”, ha incidido.

La atención de mujeres y jóvenes centran el resto de la propuestas, “conscientes del riesgo de que la crisis les puede afectar de una forma más acuciante, tal y como ya ocurrió en la anterior”.

Por eso, se insta al ejecutivo autonómico a seguir intensificando las políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos especialmente vulnerables y, en particular, a impulsar medidas que fomenten la participación de la mujer en ellos.

“Tampoco nos olvidamos de los jóvenes, sobre todo en este momento. Por ello, proponemos que se implemente una asesoría de apoyo emocional y atención psicológica en las tres provincias aragonesas. Entendemos que esta asesoría emocional es una apuesta por la mejora de la calidad de vida de la juventud aragonesa desde lo público”, ha manifestado Pilimar Zamora.

De la misma forma, también se han registrado doce propuestas de resolución presentadas conjuntamente, entre las que destacan el impulso para que Aragón continúe liderando una reforma de la PAC que defienda las explotaciones familiares, la modernización de las mismas o la incorporación de mujeres y jóvenes a este sector; la petición para que el Gobierno de España cumplan sus compromisos presupuestarios en materia de dependencia; el respaldo al tejido productivo aragonés, a través de la intensificación de líneas de financiación a disposición de pymes, autónomos y economía social entre otros; o la implementación de las nuevas tecnologías en la Sanidad aragonesa.