Guillén: “La actuación del Gobierno de Lambán ha sido eficaz, eficiente y valiente”

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista ha puesto de manifiesto en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad cómo el ejecutivo autonómico ha demostrado responsabilidad, compromiso y capacidad de decisión y gestión en el primer año de legislatura marcado por la pandemia del COVID-19

Zaragoza, 30 de octubre de 2020.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha respaldado la gestión del Gobierno de Javier Lambán que ha calificado como “eficaz, eficiente y valiente”. Este primer año de legislatura ha estado marcado por la pandemia del COVID19 que ha obligado a tomar decisiones “duras y difíciles” pero que siempre han ido encaminadas a “salvar vidas”, ha explicado.

En la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado hoy viernes en las Cortes de Aragón, Guillén ha recordado el “compromiso inequívoco con la verdad y con la transparencia”, que ha marcado la agenda del Gobierno de Lambán durante estos 15 meses.

En este sentido, ha recordado que el gobierno cuatripartito de Aragón cumplió su palabra aprobando sus primeros presupuestos para 2020 que ahondaban en la “consolidación de los servicios públicos básicos: sanidad, educación, servicios sociales”.

De la misma forma, el portavoz parlamentario ha hecho hincapié en la argamasa que hizo posible un ejecutivo transversal, aragonesista, social, verde y digital. “El aragonesismo y nuestro Estatuto de Autonomía fueron los dos ejes que se unieron a quienes tuvieron claro que los avances económicos, sociales y territoriales a los que aspiraban se podían conseguir en el marco del sistema autonómico”.

Guillén también ha puesto el acento en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica y cómo Aragón fue la primera comunidad en rubricar su hoja de ruta para afrontar la crisis generada por la pandemia. Además, ha incidido en las ayudas que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea han proyectado para las comunidades autónomas y para el país.

Precisamente sobre este tema, ha recordado el fracaso que supuso la austeridad impuesta por el Gobierno del PP que creó “más desigualdad, más déficits públicos, más deuda y más paro”. “La austeridad no consiguió ni reducir la deuda ni fomentar el crecimiento económico. Solo tenemos que recordar que en 2011-2015 la deuda se incrementó en Aragón en más de 3.000 millones de euros, los servicios públicos básicos como la sanidad se deterioraron y a la economía le costó una década recuperarse”, ha recordado.

Durante su intervención, también ha hecho referencia a la oposición a la que ha apelado a ser “seria y leal”. Guillén ha explicado que su papel debería ser el de “generar expectativas, creer en la fortaleza de la sociedad aragonesa, creer en la fortaleza de nuestros servicios públicos, sanidad, educación, investigación, servicios sociales, creer en el tejido empresarial aragonés y así contribuir a la recuperación, que llegará más pronto que tarde”.

“Yo entiendo que es más fácil criticar que aportar, es más fácil denostar que crear y es más fácil descansar que trabajar. Pero no entiendo que a fuerza de afear al que trabaja, diciendo que este es un gobierno agotado, el PP se instale en la autocomplacencia”, ha insistido.

Además, Guillén ha querido mostrar su satisfacción con el compromiso, la lealtad y el trabajo que ha desarrollado el Grupo Parlamentario Socialista este primer año de legislatura en el que han demostrado talante, capacidad de pacto y esfuerzo.