Isabel García: “El turismo merece un lugar prioritario en el plan de recuperación europeo”

La eurodiputada aragonesa, Isabel García, junto al resto de miembros del grupo de Turismo del Parlamento Europeo, ha firmado una declaración en la que reclaman medidas para establecer una estrategia de turismo a nivel comunitario

Bruselas (Bélgica), 12 de octubre de 2020.- Tras nueve años consecutivos de crecimiento, la crisis de la covid-19 ha hecho que el sector turístico europeo se encuentre entre los más afectados por la pandemia. Con motivo de la Convención Europea de Turismo que se celebra hoy en Bruselas, la eurodiputada aragonesa Isabel García, miembro del grupo de trabajo de Turismo de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, ha subrayado que el turismo “merece un apoyo financiero específico en el próximo Marco Financiero Plurianual y un lugar prioritario en el Plan de Recuperación Europeo”.

García ha señalado que el objetivo de la Convención es “diseñar una hoja de ruta para la recuperación del sector a nivel comunitario”, así como impulsar “medidas urgentes de coordinación que devuelvan la confianza a los ciudadanos y ciudadanas, y les proporcionen seguridad”. “Necesitamos urgentemente una respuesta común y coordinada desde Europa”, ha destacado la eurodiputada.

Con motivo de la celebración de esta cumbre, García y el resto de miembros del Grupo de Trabajo de Turismo del Parlamento Europeo, que forma parte de la Comisión de Transporte y Turismo, han firmado una declaración en la que reclaman medidas muy concretas para establecer una estrategia de turismo amplia a nivel comunitario. Se trata de buscar soluciones de compromiso creativas en apoyo de las empresas y a los trabajadores y trabajadoras de esta industria.

En este sentido, piden coordinación a nivel europeo sobre restricciones de viaje, protocolos de higiene y salud, así como criterios coherentes y transparentes para evaluar riesgos, y un apoyo financiero directo al sector.

Además, uno de los puntos claves es impulsar un turismo más sostenible, que incluya un plan de acción detallado con objetivos a corto, medio y largo plazo, y proponga que los Estados miembros establezcan metas claras, estratégicas y orientadas a resultados. Asimismo, se busca establecer un plan de acción claro para ayudar al sector a gestionar la doble transición hacia lo digital y más ecológico.

5 claves socialistas para la recuperación

El Grupo Socialista en la Eurocámara trabaja actualmente en un plan de choque para rescatar al sector:

  1. Un Fondo Europeo de Garantía de Viajes, que asegure la liquidez financiera del turismo y la aviación; que garantice el pago de las reclamaciones de reembolso de los pasajeros (consumidores); y permita a las empresas ofrecer vales de crédito flexibles.
  2. Un marco europeo de protección para los trabajadores y trabajadoras de toda la cadena de valor; que garantice unas condiciones laborales dignas y el acceso a la protección social, incluido el trabajo estacional y los contratos atípicos.
  3. Un mecanismo de gestión de crisis, que ayudaría a los Estados miembros a facilitar una respuesta a nivel comunitario a posibles crisis.
  4. Una hoja de ruta para incentivar un turismo sostenible, con medidas para reducir la huella climática y fomentar la inversión.
  5. Una certificación turística europea para establecer normas mínimas de salud e higiene a nivel europeo. Ayudarían a restablecer la confianza de los viajeros (consumidores).