El Gobierno central aprueba un nuevo Fite para Teruel dotado con 30 millones de euros

El Gobierno socialista continua impulsando políticas públicas como el FITE de 2020. La subvención de 30 millones para la provincia turolense tiene como destino la financiación de inversiones que favorezcan la generación de actividad económica

Zaragoza, 29 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Pedro Sánchez  ha aprobado este martes una subvención de 30 millones de euros para Aragón con cargo al presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel que favorezcan la generación de actividad económica.

Así lo ha ratificado el Consejo de Ministros en su reunión en la que han justificado esta nueva subvención guiándose por las razones de “interés público, social y económico” para atender la situación que presenta la provincia. De este modo, esta financiación se instrumentará mediante la firma de un nuevo Convenio con Aragón, en el que habrán de incorporarse las obligaciones que tenga que asumir en relación con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La comunidad no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y, por tanto, el Estado y el Gobierno de Aragón vienen colaborando desde 1992, a través de la suscripción de diferentes convenios, para la financiación de inversiones con el objetivo del desarrollo económico de la provincia de Teruel.

Proyectos a ejecutar por el Gobierno de Aragón

Mediante los sucesivos convenios, donde las administraciones estatal y autonómica aportan el mismo presupuesto, el Gobierno de Aragón ejecuta directamente los proyectos, o bien los realiza en régimen de cooperación con las entidades que forman la Administración Local.

Cuando algunos de los proyectos financiables con cargo al fondo se corresponden con actuaciones cuya ejecución es competencia del Estado, mediante el oportuno convenio, se realiza la asignación de los fondos correspondientes con cargo al FITE. El periodo de ejecución de los proyectos puede ser anual o plurianual.