Isabel García: “El Fondo de Transición Justa supondrá una gran oportunidad para Aragón”

El Pleno del Parlamento Europeo aprueba su posición sobre la creación del Fondo de Transición Justa. La eurodiputada aragonesa subraya que este instrumento beneficiará a las cuencas mineras de Teruel

Bruselas (Bélgica), 17 de septiembre de 2020.- El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy su posición para crear un Fondo de Transición Justa, cuyo objetivo es ayudar a las regiones más afectadas a aliviar el impacto socioeconómico de avanzar hacia un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente. La eurodiputada aragonesa Isabel García, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional en la Eurocámara, ha celebrado esta decisión y ha hecho hincapié en que “no todas las regiones inician esa transición desde el mismo punto, y no todas tienen la misma capacidad de respuesta”. Asimismo, ha asegurado que “el esfuerzo va a ser mayor para aquellas regiones cuya economía depende casi exclusivamente de la producción y consumo de carbón, como es el caso de las cuencas mineras de Teruel”.

En este sentido, ha subrayado que la tasa de co-financiación de los proyectos puede llegar hasta el 85% del coste total para las comunidades más vulnerables, con lo cual “se podrán desarrollar proyectos de futuro sostenibles de una forma más viable para nuestra comunidad”. “Tenemos que aprovechar que la UE está dispuesta a no dejar a nadie atrás en esta transición”, ha destacado.

Del mismo modo, la eurodiputada socialista ha subrayado que, gracias a los socialistas, el acceso al fondo estará condicionado al compromiso de los Estados miembros, con el propósito de lograr una UE climáticamente neutra para 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París; un requisito que el Gobierno de España ya está cumpliendo. Además, el fondo incluye un mecanismo de “recompensa verde”, como un instrumento fundamental para garantizar el compromiso de los países con la descarbonización, con arreglo a la rapidez con la que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el 1 % del total constituirá una asignación específica para las islas, y otro 1 % se destinará a las regiones ultraperiféricas, un punto de especial importancia para España.

Lucha contra la despoblación

Entre los criterios de asignación del Fondo de Transición Justa, cuyo presupuesto se ha visto incrementado por el Parlamento Europeo, también se incluye el fenómeno de la despoblación. Esta incorporación se introdujo el pasado mes de julio gracias a una enmienda presentada por la eurodiputada aragonesa en la Comisión de Desarrollo Regional, y se ha mantenido en la posición de la Eurocámara aprobada hoy.

Isabel García señala que las zonas despobladas o escasamente pobladas “afrontan grandes retos en términos de servicios básicos, conectividad e infraestructuras”, como las cuencas mineras de la provincia de Teruel. El Fondo de Transición Justa, defiende García, “debe apoyar la creación de trabajo en estas zonas, evitando deslocalizaciones y pérdida de población, ya que conllevarían un mayor vaciamiento y el consiguiente deterioro de los servicios públicos e infraestructuras en dichos territorios”.