El PSOE defiende la coordinación y planificación demostrada por el Gobierno de Aragón para una vuelta segura a las aulas

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha recordado que se ha conciliado la seguridad con el derecho a la educación y ha insistido en que ahora es el momento para aportar certezas y confianza a los padres y madres y no confusión y alarma

Zaragoza, 28 de agosto de 2020.-  “El arranque del curso escolar se está realizando de forma totalmente planificada y coordinada para minimizar riesgos y garantizar la mayor seguridad posible a toda la comunidad educativa”. Así ha valorado hoy el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, el inicio del curso escolar tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Aljafería todos los grupos parlamentarios con el presidente de Aragón, la consejera de Presidencia, el consejero de Educación y un representante del Departamento de Sanidad.

En este sentido, Guillén ha puesto en valor “la coordinación y transparencia que está demostrando el Gobierno de Aragón con todos los grupos del arco parlamentario ya que han mantenido reuniones periódicas con nosotros, incluso durante los peores momentos de la pandemia”.

De la misma forma, el portavoz socialista ha recordado que “en estos momentos lo imprescindible es conciliar la seguridad con el derecho a la educación. Para ello, este gobierno ha elaborado planes de prevención, protección y organización además de planes de contingencia, refuerzo pedagógico y digitalización. Por eso, queremos transmitir un mensaje de seguridad. Los centros escolares son lugares seguros. Este es el momento de dar respuestas coordinadas, certezas y confianza a los padres y madres y no confusión y alarma, que parece que es lo que buscan algunos partidos políticos”.

Guillén ha recalcado que la vuelta a las aulas se ha planificado de forma meticulosa. “El Gobierno ya ha anunciado que se van a bajar las ratios, una de las más bajas del país, que se van a contratar a 400 nuevos profesores, que se suman a los 300 que se incorporaron el pasado curso y a los 1.500 de la pasada legislatura. El Gobierno de Javier Lambán ha recuperado la inversión educativa, la hemos fortalecido y hemos revertido los recortes. Gracias a ello ahora podemos afrontar esta situación con seguridad”, ha insistido.

En esta línea, el portavoz socialista ha contrapuesto los dos modelos existentes en nuestra Comunidad “el de los recortes del Partido Popular o el de la inversión y fortalecimiento de los servicios públicos”. Para ello ha mostrado las cifras de inversión educativa del año 2015, gobernado por los populares, con 757 millones de euros. Mientras, en el año 2020, bajo el gobierno de Javier Lambán, la dotación presupuestaria llegó a los 1.141 millones, incrementándose en estos cinco años más de un 50%.

En relación a los protocolos del Departamento de Educación, Guillén ha explicado que se elaboran y modifican según lo exigen las circunstancias porque “lo irresponsable sería mantener los mismos que teníamos con el escenario de junio. La realidad ha cambiado y también algunos planes que, por cierto, no se hacen de la noche a la mañana. Tenemos miles de alumnos en todo Aragón y hay que garantizar la seguridad de todos y cada uno de ellos”.

Por eso, ha añadido que “sabiendo el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo, desde el Grupo Socialista queremos trasladar nuestro más merecido reconocimiento para los técnicos, los funcionarios que han planificado esta vuelta al cole, pero también para toda la comunidad educativa, los profesores, los directores de los centros, bedeles, limpiadores, monitorices de comedor, padres y madres de alumnos, sindicatos, etc. Sabemos el esfuerzo y la colaboración que han demostrado”.