Isabel García: “Una respuesta europea coordinada es fundamental para salvar el turismo este verano”

La eurodiputada aragonesa celebra el Plan de medidas de Transporte y Turismo propuesto por la Comisión Europea

Bruselas (Bélgica), 14 de mayo de 2020.- La eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara, ha acogido con satisfacción el plan de medidas de Transporte y Turismo propuesto ayer por la Comisión Europea. “Es un paso muy positivo y en la buena dirección para reanudar de manera segura y saludable los servicios de transporte y relanzar el sector del turismo de la UE”, ha subrayado.

En este sentido, García ha insistido en que “un enfoque coordinado a nivel EU en materia sanitaria es crucial para el impulso de la industria del turismo en la temporada de verano”. Asimismo, ha señalado que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia para el Turismo Sostenible de la UE y desarrollar un mecanismo de gestión para prevenir posibles crisis futuras. “Es fundamental que el Plan de Recuperación y Transformación incluya un plan de rescate para el turismo, con medidas concretas a corto y medio plazo con el objetivo de responder a las necesidades de nuestras empresas, PYMES y trabajadores del sector, así como las de los turistas de toda la UE”, ha destacado. “Este plan deberá tener también en cuenta las especificidades de las regiones ultraperiféricas e insulares”.

La industria del turismo representa un 10% del PIB de la UE (un 12% contando empleos indirectos). Por eso, resalta García, “es necesario reforzar la cooperación entre las instituciones europeas y las autoridades, locales, regionales y nacionales, así como con las empresas y organizaciones del sector, para buscar soluciones sólidas que permitan la reconstrucción de una industria turística europea sostenible y resiliente”.

Según la eurodiputada, “el establecimiento de un Fondo Europeo de Garantías de Viaje es clave si queremos asegurar la estabilidad financiera del sector del turismo y del transporte a largo plazo, a la vez que se garantizan los derechos de los pasajeros”. Esta es una de las demandas que el grupo socialdemócrata de la Eurocámara ha trasladado esta semana a la Comisión Europea y al Consejo Europeo.

Financiación específica para el transporte

García ha destacado también la urgencia de un plan de financiación específico para el sector del transporte dentro del Plan de Recuperación y Transformación, “que asegure inversión en infraestructuras y modos de transporte más sostenibles y adaptados a las nuevas medidas de seguridad”.

El restablecimiento del transporte es clave por su contribución a la actividad económica y al empleo de la UE. “Doy la bienvenida a que la Comisión haya publicado unos principios generales a nivel europeo para ir restaurando de manera gradual y segura la movilidad y la conectividad de todas las regiones de la UE, algo particularmente importante para los países periféricos y las regiones insulares”, ha celebrado la eurodiputada. Asimismo, ha recordado, durante este proceso “es fundamental garantizar la protección de los trabajadores del sector del transporte y de los pasajeros, y recuperar la confianza de estos últimos”.