Isabel García reclama a la Comisión una respuesta europea coordinada para preservar el modelo europeo de aviación

La eurodiputada aragonesa resalta la importancia de las aerolíneas regionales para mantener la cohesión territorial, especialmente de las zonas insulares y ultraperiféricas

Bruselas (Bélgica), 28 de abril de 2020.- La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, ha reclamado a la comisaria de Transporte Adina Vălean medidas para “encontrar una solución equilibrada a los desafíos que afrontan las aerolíneas en estos momentos”. “Me preocupa que la respuesta a los problemas de liquidez se esté haciendo a escala nacional y no europea”, ha señalado en alusión a los planes de rescate que algunos Estados miembros ya están ultimando para salvar a sus aerolíneas de bandera. La renacionalización de estas empresas podría degenerar, ha dicho, en “distorsiones competitivas y una fragmentación del mercado” y poner en peligro “nuestro modelo europeo de aviación, que permite una gran conectividad, competencia y precios razonables”.

En una reunión entre los eurodiputados y eurodiputadas de la Comisión de Transporte y Vălean, García ha hecho especial hincapié en asegurar la supervivencia de las aerolíneas regionales europeas, “esenciales para mantener la cohesión territorial en todas las regiones europeas, en particular las zonas insulares y ultraperiféricas, cuya conectividad depende en gran parte de estas aerolíneas”.

“Si apostamos por un espacio único europeo del transporte, deberíamos demostrar que somos capaces de dar una respuesta coordinada a nivel europeo, a través de un Fondo Europeo de Garantías que diera oxígeno a todas nuestras aerolíneas, independientemente del tamaño”, ha subrayado la eurodiputada. Este Fondo también aliviaría y mejoraría la situación de “pasajeros, trabajadores y PYMES de los sectores del transporte y del turismo”, ha dicho.

No obstante, la eurodiputada ha recordado que este fondo debería condicionarse al cumplimiento de unos estándares medioambientales y sociales, “ya que lamentablemente esta crisis ha puesto de nuevo en evidencia la precariedad que sufren los trabajadores del sector de la aviación”.