La mesa para la Estrategia de Recuperación Social y Económica comienza a trabajar en propuestas en el territorio

Representantes del Gobierno de Aragón, de los ocho grupos parlamentarios entre los que se encuentra el Grupo Parlamentario Socialista, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias han mantenido un nuevo encuentro en el que han comenzado a trabajar en propuestas concretas para el territorio

Zaragoza, 24 de abril 2020.- La mesa técnica que trabaja en la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica ha mantenido este viernes su segundo encuentro. Representantes del Gobierno de Aragón, de los ochos grupos parlamentarios entre los que se encuentra el Grupo Parlamentario Socialista, de los cuatro agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han definido los cuatros bloques en los que se va a trabajar y han fijado la metodología y el calendario en el que va a desarrollarse con la máxima agilidad posible este “libro blanco” con propuestas para la recuperación de nuestra Comunidad tras esta crisis sanitaria.

El primero de los bloques recogerá las propuestas de recuperación en el territorio, incluyendo las áreas relacionadas con la Administración local, el desarrollo rural y el sector primario, la conectividad digital, el medio ambiente, el transporte público, y protección civil y emergencias. El segundo, englobará propuestas de recuperación en políticas públicas e incluiría asuntos como la sanidad, los servicios sociales, la educación, la Universidad e investigación, justicia, el deporte y la vivienda social.

El tercero de los bloques permitirá recoger propuestas de recuperación en economía productiva, con cuatro sub-bloques: sectores estratégicos (logística, automoción, renovables, agroalimentación, turismo y cultura); obra pública, donde se incluirían carreteras y plan de vivienda, tanto obra nueva como rehabilitación; internacionalización empresarial; e innovación y digitalización. El último bloque estará destinado a propuestas de recuperación en materia de empleo. En él se incluirían ERTE, dialogo social, pymes, autónomos, seguridad y prevención laboral, formación profesional, incentivos y estímulos fiscales, políticas activas de empleo, economía social, conciliación y empleabilidad, y agilidad en la actividad administrativa.

Metodología y calendario

La mesa técnica ha acordado reunirse dos veces por semana, a excepción de la próxima semana, que se ha fijado una única sesión el próximo jueves para poder poner en marcha esta metodología. En ella, se abordará el primer bloque. Cada organización deberá trabajar previamente y trasladar sus propuestas concretas para que todas ellas puedan ser analizadas de forma conjunta. Además, los integrantes podrán consultar y recibir sugerencias de agrupaciones o colectivos que consideren de interés para que puedan trasladar sus propias aportaciones.

La mesa técnica está integrada por miembros del Gobierno de Aragón, de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, Vox e IU); de los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO); y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El pasado viernes, 17 de abril, los máximos representantes en nuestra Comunidad Autónoma de estos partidos y organizaciones mantuvieron un encuentro encabezado por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, para sentar las bases de la estrategia, sobre las que actualmente trabaja la mesa técnica.