Isabel García exige a la Comisión medidas concretas para “un verdadero plan de rescate europeo para el turismo”

La eurodiputada aragonesa ha apuntado que el turismo representa el 14’6% del PIB español y será el sector que más tardará en recuperarse de esta crisis, por lo que son necesarias medidas concretas para rescatar las pérdidas del sector

Bruselas (Bélgica), 22 de abril de 2020.- La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, ha reclamado al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, un plan de acción de rescate para el sector turístico. En una reunión con Bretón, los eurodiputados y eurodiputadas de esta comisión han insistido en reforzar el apoyo a la industria del turismo a través de medidas específicas, financiación, coordinación reforzada a nivel comunitaria y una hoja de ruta a su medida. “Necesitamos medidas concretas que formen parte de un verdadero plan de rescate y que tengan en cuenta toda la cadena de valor del sector del turismo, desde el transporte hasta la restauración, pasando por sus proveedores”, ha destacado García.

La eurodiputada ha hecho hincapié en que las medidas económicas adoptadas por la UE y de las que se podrán beneficias los trabajadores y PYMES del turismo, “son bienvenidas, pero insuficientes”. En este sentido, ha reclamado medidas específicas y, como ya hizo tras la quiebra del touroperador Thomas Cook, ha instado al comisario a establecer un mecanismo de previsión y gestión de crisis en el sector. García también ha recordado que el cese total de la actividad de las empresas de transporte turístico ha puesto en riesgo su supervivencia, “y sin empresas que proporcionen movilidad, no hay turismo, sobre todo en regiones insulares y ultraperiféricas”.

Asimismo, ha subrayado que 2020 va a ser “el peor año en la historia del turismo”, especialmente para países donde esta industria “es uno de los pilares de la economía, como España, Italia o Francia”. En España, donde el sector representa el 14.6% de PIB, «las pérdidas están siendo descomunales», ha apuntado, «y se da por perdido al menos el 80% del negocio anual”. La industria del turismo de la UE emplea directamente a 13 millones de personas y contribuye a más del 4% del PIB. No obstante, cuando se tienen en cuenta otros sectores económicos vinculados al turismo, el sector representa el 10,3% del PIB de la UE y más de 27,3 millones de trabajadores.

Por su parte, Breton ha reconocido que el turismo debe ser una de las prioridades en la recuperación de la UE, y que es probable que el turismo sea el sector que más tarde en recuperarse de la crisis sanitaria. Del mismo modo, ha puesto el foco en reformar y reinventar del sector y ha propuesto celebrar una Cumbre Europea de Turismo sobre turismo sostenible en otoño.