Lambán: “La unidad, la coordinación y la cooperación son las tres condiciones que hay que cumplir para salir de esta crisis”

El presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón ha comparecido en el Pleno de las Cortes para informar de la gestión del Ejecutivo de la crisis sanitaria y ha anunciado que el próximo viernes tendrá una primera toma de contacto con agentes sociales, ayuntamientos y portavoces parlamentarios para poner en marcha un plan aragonés de recuperación social y económica

Zaragoza, 15 de abril de 2020.- El presidente de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha explicado, respecto a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que desde el principio, el Ejecutivo autonómico “ha asumido enteramente su responsabilidad, sin tratar de esconderse o escudarse detrás de nadie” y si antes “consideraba Aragón como un proyecto común, ahora todavía más”. Por eso, se ha ratificado en “la unidad, la coordinación y la cooperación como las tres condiciones que hemos de cumplir para salir airosos de esta dificilísima situación”.

Javier Lambán ha comparecido ante el Pleno de las Cortes de Aragón para dar cuenta de la gestión de su gobierno y ha recordado que, desde el primer momento, se ha interactuado con todos los actores relevantes y nuestra comunidad “se ha sumado lealmente a una estrategia nacional bajo la dirección indiscutida del Gobierno de España”.

Ha querido destacar igualmente la colaboración y la coordinación de los distintos departamentos y ha añadido que el tratamiento de esta crisis sanitaria se ha llevado a cabo desde seis vertientes como son la sanitaria, la prevención de la desigualdad, la económica, la gestión de la hacienda, la movilidad y la investigación.

En otro momento de su intervención, el presidente aragonés ha reconocido que “hemos cometido errores, a veces hemos incurrido en la improvisación debido al desconocimiento a lo que nos enfrentamos, pero por parte del Gobierno de Aragón siempre ha habido una voluntad decidida de enmendar errores, atender las críticas y de transparencia y verdad”.

A juicio de Javier Lambán, la gestión de la crisis sanitaria “la tenemos más o menos encauzada, porque creo que el método para enfrentarnos a ella y los mecanismos habilitados se han conseguido”. Por ello, ahora, “la previsión del escenario económico y social posterior ocupa buena parte de nuestros esfuerzos”. Esta crisis, ha sentenciado, “desborda la capacidad de respuesta de España y deja pequeñas a las ideologías de cualquier signo. No hay soluciones ni de izquierda ni de derecha”.

Además, el presidente ha anunciado que va a convocar el próximo viernes, por vía telemática, a los agentes sociales, ayuntamiento y a portavoces parlamentarios, para tener una primera toma de contacto para poner a andar un plan aragonés de recuperación social y económica. “Ya no está en juego quien gobernará en 2023, o el éxito o fracaso de los programas electorales, está en juego el futuro de Aragón, de España, en definitiva el sistema y el mundo del que tan satisfechos y orgullosos nos sentíamos hace algunos meses”, ha concluido.