El PSOE Aragón reafirma su compromiso con la economía circular

El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha firmado el manifiesto por la economía circular en Aragón, que ya han suscrito agentes sociales, económicos o universitarios, entre otros. El socialismo aragonés reafirma así su compromiso con el crecimiento sostenible y una economía competitiva, diversificada, vertebradora del territorio y más eficiente en el uso de los recursos

Zaragoza, 3 de marzo de 2020.- El Partido Socialista en Aragón ha mostrado hoy su compromiso con la economía circular con la firma de un manifiesto en las Cortes de Aragón que han suscrito los ocho grupos parlamentarios con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, y con la presencia del presidente de la institución, Javier Sada.

La declaración institucional ratificada hoy tiene como objetivo respaldar la estrategia económica “Aragón Circular” que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón. El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha explicado que el fin es “crear un marco político, económico y social que propicie que Aragón transite hacia una economía más competitiva, pero también más eficiente en el uso de los recursos, que genere riqueza, empleo de calidad y vertebre el territorio”.

Además, ha recordado que es necesario cambiar el modelo productivo, cultural y de consumo. Por eso, ha añadido, “llegar a buen puerto sólo será posible con la participación e implicación de toda la sociedad aragonesa: los partidos políticos, las administraciones públicas, las empresas, los consumidores y los agentes sociales”.

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado el “impulso” que esta declaración aporta al plan que está desarrollando el Gobierno de Javier Lambán. “Desde la transversalidad pretendemos dar un salto cuantitativo y cualitativo a la economía aragonesa y conseguir que un sector que en estos momentos es emergente se convierta en estratégico”, ha insistido.

Con esta firma, los socialistas aragoneses se comprometen a contribuir a conseguir los objetivos establecidos en el Plan de Acción por la Economía Circular en Europa. También a seguir trabajando para promover un desarrollo socieconómico de Aragón más eficiente en el uso de los recursos materiales y energéticos, disminuyendo el uso de los no renovables, contribuyendo a cerrar el círculo de los flujos de materiales y reducción de emisiones, garantizando la salud de los aragoneses y la protección de nuestro medio ambiente.

ECONOMÍA CIRCULAR 

El pilar fundamental de la circularidad se centra en alargar y cerrar en lo posible el ciclo de vida de los productos, minimizando el uso de los recursos naturales y energéticos sustituyéndolos por los recursos derivados de subproducto. También se quiere alargar en la medida de lo posible el ciclo de vida de los productos, además de mejorar la eficiencia de los procesos y usos, facilitar la innovación y la circularidad de la economía e impulsar la competitividad empresarial, social y ambiental. 

Entre algunos de los puntos del compromiso destacan fomentar la reutilización y apostar por el reciclado de residuos; concienciar sobre la importancia de la circularidad de la economía; disminuir del uso de recursos y energías no renovables; promover el desarrollo ecoeficiente; identificar y potenciar nuevos nichos económicos impulsando la I+D+i y creando entornos tecnológicos avanzados; contribuir a la mitigación de las emisiones mediante la aplicación de buenas prácticas en el consumo energético e incluir contenidos educativos sobre economía circular en los distintos niveles de escolarización.