Zaragoza, 26 de febrero de 2020.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, informó esta mañana en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno del inminente inicio de la redacción del anteproyecto de Ley del Juego en la Comunidad Autónoma que modificará la actual Ley, en vigor desde el año 2000.
En este sentido, está ya lista la Orden de Inicio, firmada por la consejera, para iniciar el procedimiento.
El Gobierno de Aragón entiende que la normativa anterior ha quedado obsoleta, tras 20 años desde su aprobación, aunque ha sido objeto de modificaciones puntuales a través las Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La consejera de Presidencia ha incidido en la necesidad de contemplar cuestiones como la digitalización del juego, los nuevos dispositivos y formas de pago, ampliación de la oferta, apuestas deportivas y publicidad del juego aunque fue el acceso de menores a las salas el aspecto en el que más incidió.
La mayor presencia del juego en ámbitos como el deportivo, a través del patrocinio de equipos, y la aparición generalizada de anuncios frente a colectivos sociales que se consideran vulnerables ha generado una situación de “alarma social”, por la percepción de la población de la facilidad de acceso al juego, sobre todo para menores y jóvenes.
A través de este cambio normativo, el Ejecutivo autonómico se compromete a acometer la tarea de promover comportamientos de ocio responsable y de prevención de hábitos adictivos, minimizar los peligros potenciales y las consecuencias negativas del juego problemático o patológico, proteger a los colectivos vulnerables y defender los derechos de los jugadores.
El Proyecto de Ley abordará el fenómeno del juego de manera íntegra y global y al mismo acompañarán políticas públicas de juego seguro, controles e inspecciones públicas, acciones de sensibilización y promoción de la salud e implantación de códigos de buenas prácticas, para lo cual será necesaria la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y, especialmente, del sector empresarial del juego.