Felipe González: “Para que los jóvenes vuelvan a confiar en la política debemos aportarles certeza y previsibilidad”

El expresidente del Gobierno ha visitado el Palacio de La Aljafería donde ha clausurado el acto de presentación del informe “Jóvenes, internet y democracia” junto al presidente de la comunidad, Javier Lambán y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada

Zaragoza, 20 de febrero de 2020.- El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, ha apostado por aportar “certeza y previsibilidad” a los jóvenes para que vuelvan a confiar en la política, algo que, a su juicio, sólo se puede lograr “ampliando el marco para dar cabida a todos y apostando por los pactos transversales”.

Esa ha sido unas de las ideas que González ha expresado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, donde ha clausurado la presentación del informe “Jóvenes, internet y democracia”, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la cámara autonómica, Javier Sada.

En el evento, organizado Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Felipe González, este último ha advertido de la “crisis de representación” que hay entre algunos colectivos como los jóvenes o los agricultores que “se sienten huérfanos”. Sin embargo, se produce una paradoja, ha explicado, porque a la vez se sienten interesados por asuntos de interés público. “Yo mismo soy un millenial de  78 años y me siento con la misma orfandad representativa”, ha añadido.

Sobre este tema, González, que hace 25 años que salió de la presidencia del Gobierno, ha recordado que no se trata de un problema sólo de España, sino que afecta a generaciones de todos los países y continentes. “La anomalía no es lo que sucede en estos momentos, hablando en términos históricos, la anomalía se produjo en los años de estabilidad”, ha explicado, recordando que la media de duración de los presidentes en la primera mitad del siglo XIX era de nueve meses.

“Ahora hay que preguntarse cómo se reconstruye y se renueva el compromiso político, no confundiendo descentralización con centrifugación y por tanto, ruptura, separación”, ha continuado. Su propuesta es no reivindicar lo que ya se ha hecho, sino conocer la historia para no repetir errores y cree que en cada época hay que rendir cuentas. La crisis que estamos viviendo no tiene fórmulas “lampedusianas” de cambiarlo todo, ha añadido, pero sí sería bueno “renunciar a irredentismos ridículos” y propone áreas de consenso a partir del diálogo, recordando que todas las pulsiones “tiránicas” nacen de un discurso en el que la democracia está por encima de la Constitución.

Aragón y jóvenes

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que también ha participado en la mesa redonda, ha destacada del estudio cómo la juventud es consciente de “las debilidades de la sociedad digital en la que se mueven”, ya que “son una generación vinculada a valores más que a elementos materiales pero conscientes de que han nacido en una época de cambios, incertidumbre e inestabilidad”. Por ello, ha insistido en que “debemos ofrecer seguridad existencial a las gentes”.

A su juicio, el estudio tiene como elemento esperanzador la calidad humana de los jóvenes y como devastador, la imagen que tienen de la política y de las instituciones.” Aunque la mayoría desconfía de los partidos políticos, siguen confiando en el sistema y creen que la representación política se puede hacer al margen de los partidos” y ha añadido que “en medio de este panorama es alentador que se valore mejor la Unión Europea como mejor institución”.

Sobre el ejecutivo autonómico, Lambán se ha mostrado complacido porque las prioridades del Gobierno de Aragón se alinean con las inquietudes de los jóvenes. “Hicimos un gobierno que resume sus aspiraciones en hacer un Aragón más verde, social y digital, como paradigma de igualdad, en lucha contra el cambio climático”, insistido. Además, ha recogido el guante de otras de las reclamaciones de la juventud sobre la necesidad de arbitrar fórmulas nuevas de participación y ha recordado que el Gobierno de Aragón ya está impulsando el gobierno abierto.