Núremberg (Alemania), 14 de febrero de 2020.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha querido acompañar a los productores de ecológico aragoneses en la principal feria del mundo de alimentos ecológicos, Biofach que se desarrolla del 12 al 15 de febrero en Núremberg (Alemania) y alcanza un nuevo récord de 3.792 expositores de 110 países que exhibirán sus productos al público comercial en un área de exhibición de 57,609 m2 para poner en común las últimas novedades del sector.
Aragón Sin Gluten, Azafrán de Teruel La Carrasca, Gardeniers, Genuine, Coconut, Biocalaceite son las empresas aragonesas que han acudido a la cita con el soporte logístico y económico del Ejecutivo autonómica a través de Aragón Exterior (Arex), mientras que Ecolécera lo ha hecho por su cuenta.
Bajo el sello de agricultura ecológica. se encuentran productos que utilizan técnicas y materias primas naturales, sin la participación de productos químicos y respetando los ciclos de la naturaleza. Un mercado en alza que cada vez cuenta con más producción en Aragón, este año en ha habido un crecimiento del 13% en operadores. El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) agrupa ya a más de 1.000 operadores certificados en ecológico y la superficie registrada supera las 60.000 hectáreas, siendo una de las figuras de calidad que más superficie engloba en la Comunidad. Destaca el cereal ecológico que supone más del 9% de la producción española.
La cita ha servido para presentar el Plan Estratégico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en un espacio facilitado por el Ministerio de Agricultura de España (#AlimentosdeEspaña). Junto al consejero han estado presentes, Antonio Artal, presidente del CAAE y Pedro Fatás, gerente del mismo.
El consejero ha mostrado su apoyo “decidido” al Plan que confía “sirva para que la agricultura ecológica aragonesa ocupe definitivamente el nivel que le corresponde”.
El Plan Estratégico contiene los ejes más relevantes para el funcionamiento del organismo y pone especial atención en la transformación digital y en la promoción. Mediante la planificación estratégica del CAAE, la Junta Rectora pretende ordenar sistemáticamente las ideas y actuaciones para mejorar la gestión, aunar voluntades y marcar de manera consensuada unas metas a alcanzar en los próximos 5 años. Este 2020 es un año de especial relevancia para el comité que celebrará su 25 aniversario y con este plan, pretende prepararse para afrontar con éxito el futuro más inmediato.
El CAAE es una de las marcas de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón y certificada desde 2016 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la norma 17065 -norma internacional contiene requisitos para la competencia, la consistencia de las actividades y la imparcialidad de los organismos de certificación de productos, procesos y servicios-.
El CAAE está autorizado para evaluar y declarar ese cumplimiento mediante un riguroso proceso de auditoría en el que intervienen expertos técnicos en cada actividad productiva acreditada y de acuerdo con criterios establecidos y reconocidos internacionalmente en más de 60 países.
25 aniversario de CAAE Aragón
En 1991 la Comunidad Económica Europea (CEE) reconoce a la Agricultura Ecológica como un método de producción alternativo a la agricultura convencional, publicado en el Reglamento 2092/91 (CEE), derogado por los Reglamentos (CE) 834/2007 y el Reglamento (CE) 889/2008 con sus modificaciones posteriores reglamentarias, que armoniza las normas de producción, elaboración, etiquetado y control.
En España, a través de la Orden de 4 de octubre de 1989, se crea el Reglamento de la Denominación Genérica en materia de Agricultura Ecológica y se crea el Consejo Regulador, trasfiriendo sus competencias a Aragón en 1995 a cada una de las Comunidades Autónomas. Hace por tanto ahora 25 años desde su nacimiento en Aragón.
En los años siguientes a la creación de estos órganos, se dieron diferentes pasos para ayudar a la Agricultura Ecológica en su proceso de expansión: establecimiento de un régimen de ayudas, recogido en el Reglamento nº 1257/1999 de la UE publicado en junio de 1999 a través de las medidas agroambientales y que deroga el Reglamento nº 2078/92.
La finalidad del CAAE es la representación, defensa, garantía y promoción de la producción ecológica, teniendo como finalidad principal la gestión de la producción ecológica en Aragón, a través de sus órganos de gobierno.