Los empresarios reclaman revalorizar la FP para que las empresas no se queden sin mano de obra especializada
Belchite (Zaragoza), 7 de febrero de 2020.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado en Belchite la nueva sede de la empresa familiar Larrosa Arnal, fabricante y comercializadora de maquinaria agrícola desde hace 90 años, que recientemente ha invertido 1,2 millones de euros en dos nuevas naves industriales para su actividad y ha contratado a 10 personas.
Lambán ha subrayado la necesidad de apoyar a empresas como Larrosa Arnal, “cuyo compromiso con el territorio que más sufre la despoblación es más que evidente, tanto con inversiones, como en creación de empleo, haciéndolo además a través de aplicaciones innovadoras precisamente aplicadas al sector primario, cuyo futuro debe preservarse a toda costa”, ha apuntado. Por ello, esta empresa ha contado con ayudas de fondos comunitarios gestionados por el Gobierno de Aragón.
La empresa tiene actualmente 26 trabajadores y es la segunda empresa en Belchite, después de la residencia, en creación de puestos de trabajo y se ubica en una de las comarcas más despobladas de Aragón, que ha pasado de 16.000 habitantes a poco más de 4.000.
Una de las reclamaciones de los empresarios ha sido la de revalorizar la FP para asegurar el relevo de los trabajadores especializados en oficios que son necesarios en las industrias, especialmente aquellas que desarrollan su actividad en el medio rural y más despoblado. Dicha demanda ha sido totalmente apoyada por el presidente Lambán, que ha recordado que el Gobierno de Aragón ya se encuentra inmerso en esta labor de apoyo a la Formación Profesional.
Innovación aplicada al campo
Larrosa Arnal cuenta con tradición pero al mismo tiempo está volcada en la innovación porque su producto principal es una sembradora de siembra directa con discos que no preciso laboreo previo en el campo y es capaz de sembrar sin alterar la estructura del suelo, destinado a la agricultura de conservación.
La nueva máquina conserva toda la vegetación sobre el suelo, lo cual supone un sistema de agricultura muy demandado por todas las organizaciones dedicadas a la protección medioambiental, ya que reduce la emisión de CO2 muy significativamente, evita la erosión de los suelos, su degradación y su desertización, principales afecciones medioambientales de la agricultura tradicional.
La empresa estrenaba hace algunos meses unas nuevas instalaciones en el polígono industrial “La Sarretilla” de la localidad. Se trata de dos naves industriales de algo más de 6.700 metros cuadrados en total que Larrosa Arnal ha adquirido tras una inversión de 1,2 millones de euros para desarrollar su actividad en óptimas condiciones, dado su crecimiento y volumen de ventas.
Además de una mejor distribución del espacio y de los puestos de trabajo, el nuevo emplazamiento es clave para una óptima coordinación de las diferentes fases del proceso de fabricación de Larrosa Arnal, lo que permite producir maquinaria de mayor tamaño y tecnológicamente superior. A la sembradora Larrosa de siembra directa con discos se unirán otros nuevos productos, como un Arado Chisel de gran tamaño para tractores de más de 300 cv, rulos plegables, cultivadores, arados hidroneumáticos y otros aperos agrícolas.
Lambán ha visitado la planta junto con el alcalde de Belchite y los propietarios, los hermanos Arnal y ha conocido los productos que diseña y fabrica Larrosa Arnal, caracterizados por sus soluciones técnicas e innovaciones, desarrolladas tras atender las demandas de los agricultores de forma directa. Entre ellas, cabe destacar su economía de mantenimiento, gran capacidad y autonomía, manejabilidad, automatización, adaptación a los terrenos más duros, sostenibilidad y robustez. Todas ellas hacen de estas máquinas que se fabrican de principio a fin en Belchite equipos únicos que gozan de gran aprecio entre los profesionales del campo, hasta el punto de que compiten directamente con los de firmas de renombre mundial.
Estas instalaciones, ya operativas, han sido adecuadas totalmente por Larrosa Arnal que, además de dotarlas del equipamiento y suministros necesarios para su actividad acorde con la normativa industrial, ha instalado en ellas la maquinaria precisa para la fabricación: equipos de soldadura, compresores, prensas, máquinas de corte por plasma y oxicorte, puentes grúa, sierras, tornos, taladros, equipos de pintura y vehículos para el transporte y montaje de los productos.
Compromiso con el territorio
Su ritmo de crecimiento es sostenido desde hace años. Actualmente tiene una plantilla de 26 trabajadores. En los últimos 5 años, Larrosa Arnal ha creado 10 puestos de trabajo, siendo actualmente una de las pocas compañías que sigue creando empleo en la Comarca Campo de Belchite, una de las más afectadas por la despoblación en la comunidad autónoma aragonesa, ya que ha perdido el 73% de sus habitantes en los últimos 100 años.
La facturación de Larrosa Arnal superó los 2 millones de euros en 2019 y las perspectivas para 2020 apuntan a incrementar esas cifras, al igual que la producción.
Larrosa Arnal tiene como actividad principal la fabricación y venta de maquinaria agrícola en los ámbitos local, regional y nacional, destacando entre sus productos una completa gama de sembradoras de cereales y otros aperos agrícolas. Junto a esta dedicación, Larrosa Arnal también realiza reparaciones de maquinaria agrícola y presta otros servicios a agricultores y a todo tipo de empresas y cooperativas ubicadas en la Comarca Campo de Belchite. Larrosa Arnal cuenta con más de 2.000 clientes, entre los que hay agricultores de todas las localidades de la comarca, por lo que puede decirse que la empresa colabora directamente en el mantenimiento de la actividad agrícola en toda la zona, máxime si se tiene en cuenta que muchos proveedores auxiliares del sector han desaparecido en los últimos años.
Historia de Larrosa-Arnal
Los orígenes de la empresa se remontan a 1933, cuando el herrero Santiago Arnal Jaulín abría un taller en el pueblo viejo de Belchite que en 1954 la familia trasladaría al pueblo nuevo y posteriormente en 1980 a otros locales de 900 metros cuadrados. En 1988 adoptan la razón social de Larrosa Arnal SL y emprenden un paulatino crecimiento que les lleva a incorporar progresivamente a 20 trabajadores y a convertirse, gracias a la calidad de sus productos, al boca a boca y a su constante presencia en ferias, en un referente indiscutible en la fabricación de sembradoras. Son actualmente el único fabricante en Aragón de esta maquinaria.
En 2017 los hermanos Miguel y Santiago Arnal -tercera generación en el negocio familiar al que se incorporaron en la década de los 70 del siglo pasado- toman la decisión de seguir creciendo y adquieren las nuevas naves en las que ya trabajan.