Gastón destaca la “garantía de éxito” de estos proyectos gracias a su alto porcentaje de inserción laboral y a su desarrollo en colaboración con entidades del territorio
Huesca, 7 de febrero de 2020.- “La formación es cada vez es más necesaria, requerida y un imperativo a lo largo de nuestra vida laboral”, ha afirmado este viernes la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en Huesca. En su Centro de Formación para el Empleo, el INAEM ha clausurado los cuatro talleres de empleo y las dos escuelas taller que se han celebrado en el último año en diversas localidades de la provincia altoaragonesa y a los que el INAEM ha destinado más de 1,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Durante el acto, los 51 alumnos-trabajadores han recogido los diplomas que acreditan su participación en estos proyectos, encaminados a la obtención de Certificados de Profesionalidad que mejoren su empleabilidad. Gastón ha animado a todos ellos a seguir ganando “nuevos conocimientos y experiencias” y a que cuenten con el INAEM en materia de formación y para la búsqueda de empleo.
La consejera ha destacado la “garantía de éxito” de este tipo de iniciativas, gracias a su alto porcentaje de inserción laboral y a su desarrollo en colaboración con entidades del territorio. “La mejor forma de que el trabajo para favorecer la empleabilidad que llevamos a cabo sea exitoso es trabajando de la mano de distintas instituciones, y entidades privadas, que conocen de primera mano las necesidades del territorio y los posibles nichos de empleo”, ha apuntado la consejera de Economía, Planificación y Empleo.
Las escuelas taller y talleres de empleo, promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro, combinan formación y empleo, realizando trabajos de interés general. En concreto, los proyectos clausurados este viernes han permitido que muchas personas dependientes, tanto en instituciones como en sus domicilios, reciban una atención de calidad en las comarcas del Bajo Cinca y Hoya de Huesca; la recuperación de infraestructuras y patrimonio público en Jaca y Almudévar; diseñar y planificar actividades turísticas en Huesca; así como la instalación y difusión de servicios de administración electrónica, actualización del software y mantenimiento de hardware de ordenadores de la Red de Telecentros y asesoramiento técnico en estas materias, a los ayuntamientos de la provincia de Huesca. Estos proyectos han sido financiados por el INAEM y promovidos por la Diputación Provincial de Huesca, las Comarcas de Bajo Cinca y Hoya de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca, Almudévar y Jaca.
16 nuevos proyectos este año
La finalización en este mes de febrero de las escuelas taller y talleres de empleo de la anterior edición, coincide con la puesta en marcha de 56 nuevos proyectos de este tipo en 35 localidades aragonesas, con un total de 636 alumnos en total y 13,8 millones de inversión del INAEM. La provincia de Huesca acogerá tres escuelas taller en las que participarán 29 alumnos-trabajadores y 13 talleres de empleo con 148 participantes; Teruel tendrá una escuela taller con diez alumnos y 16 talleres de empleo con otros 145; y en la provincia de Zaragoza se desarrollarán cinco escuelas taller con 76 plazas y 18 talleres de empleo con otros 228.
Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha dedicado más de 50 millones de euros a los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, en los que se han formado y trabajado más de 3.600 alumnos-trabajadores en todo Aragón. De ellos, 700 han participado en iniciativas desarrolladas en la provincia de Huesca, a las que se ha dedicado un presupuesto de 12,5 millones de euros.
Alto grado de inserción
Este tipo de programas, que combinan formación y empleo, han registrado un alto porcentaje de inserción laboral en los dos últimos años. En el caso de las escuelas taller -en las que participan personas desempleadas de hasta 25 años- el 68,4% de los alumnos participantes encuentra un empleo a los seis meses de finalizar la escuela, y el 80,6% lo hace transcurridos 12 meses. En los talleres de empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller ha sido del 62,8%, cifra que asciende al 71,4%, pasados 12 meses.