Zaragoza, 27 de enero de 2020.- Javier Lambán ha asegurado que la comunidad aragonesa nunca “echará un pulso al Gobierno de España” pero ha recordado que eso es compatible con “adoptar la postura más firme para defender a los aragoneses y aragonesas y el trato justo que se merecen”.
Durante la sesión plenaria celebrado hoy en las Cortes de Aragón, el presidente de la comunidad y secretario general de los socialistas aragoneses ha comparecido a petición propia para analizar la situación política nacional tras la formación del nuevo gobierno.
En su intervención, Lambán ha incidido en que el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido con “la lucha contra la desigualdad y la unidad territorial de España” y se ha mostrado optimista tras haber iniciado ya conversaciones, ha avanzado, con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para establecer la “agenda aragonesa” y pedir la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos-Financieros.
En este sentido, el presidente de Aragón ha recordado cuáles van a ser los pilares que van a marcar su relación con el nuevo Gobierno de España: lealtad recíproca, cumplimiento del Estatuto de Aragón, defensa de la Constitución y evitar los frentismos.
Sobre estos asuntos, Lambán ha afirmado que Aragón está en perfecta situación para exigir lo mismo que otras comunidades autónomas. “No vamos a permitir privilegios ni tratos de favor, no queremos ser más pero tampoco menos que los demás. Por eso, vamos a defender nuestro Estatuto de Autonomía y vamos a reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica, porque el actual nos asfixia”, ha afirmado.
Además, ha reiterado que el Gobierno de Aragón exigirá “con firmeza” la defensa de la Constitución y del actual modelo territorial. “Lo digo con contundencia, tanto del presidente de Aragón, el ejecutivo autonómico, las Cortes de Aragón y el Justicia de Aragón recurrirán a todos los instrumentos legales a su disposición para proteger la Carta Magna y el Estatuto”, ha sostenido.
Coherencia y transversalidad
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Guillén, ha insistido en la “coherencia y transversalidad” del Gobierno de Aragón y ha afirmado que con el desbloqueo de la situación política en el país, “ahora tenemos un ejecutivo progresista que se adecúa a los objetivos de conseguir un Aragón social, verde y digital”.
Para Guillén, las primeras acciones que ha tomado el nuevo gobierno refrendan esta opinión como la subida del salario mínimo interprofesional, las pensiones o el sueldo de los funcionarios.
Además, ha recordado que “el hecho de Aragón nunca eche un pulso al Estado, es compatible con la firme defensa de los aragoneses, algo que el gobierno de Javier Lambán siempre ha hecho”, ha concluido.