El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destina 150.000 euros a programas de conciliación y refuerzo escolar

3.000 niños y niñas se benefician de los diferentes programas que funcionan en todo Aragón para favorecer la conciliación y la igualdad de oportunidades

La consejera María Víctoria Broto ha visitado el centro de refuerzo de escolar de Jaca, dónde 18 pequeños reciben apoyo académico y de competencias sociales, entre otros

Broto: “El objetivo es potenciar la igualdad de oportunidades y el éxito escolar para todos los menores”

Zaragoza, 8 de enero de 2020.- El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, destina 150.000 euros para potenciar el refuerzo y apoyo escolar, así como la conciliación, a las familias con menos recursos en el medio rural.

El objetivo de los 21 programas que están en marcha en distintas comarcas de la Comunidad es “potenciar la igualdad de oportunidades y favorecer el éxito escolar y académico para que en él no influya el entorno socio económico del menor”, tal como ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. En estos momentos, 3.000 pequeños se benefician de estos programas en Aragón, que se canalizan a través de Ayuntamientos y comarcas.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el contexto de una visita al centro de refuerzo escolar de Jaca, activo desde 2011 y ubicado en la sede de Cruz Roja, donde este curso 18 niños y niñas, de entre 6 y 12 años, reciben apoyo dos días a la semana. El objetivo de este programa específico es trabajar con menores en situación de riesgo social para proporcionarles habilidades sociales a través de una intervención socio-educativa, que comprende acciones de apoyo escolar, animación a la lectura, fomento de la competencia social y educación en valores.

El proyecto –que cuenta con el apoyo de nueve voluntarios (dos para la enseñanza de inglés), y se presta a través de los servicios sociales de base de la comarca- incluye una actuación socioeducativa dentro de la unidad familiar para reforzar estos aprendizajes y el entorno en el que se desenvuelven los pequeños. De hecho, destaca la participación de estas familias dentro de la Escuela de Padres y Madres de la Comarca.

Para este programa específico, se destinan 4.300 euros, aunque el conjunto de la provincia de Huesca, la cuantía destinada a estos fines asciende a casi 40.000 euros. Dentro de este presupuesto se incluye el apoyo a proyectos como “Veranea-T”, en la Ribagorza; la ludoteca comarcal de Sobrarbe, el proyecto “Movida-Servicio Educación y Animación Sociocultural” del Cinca Medio, las colonias urbanas y ludoteca del Bajo Cinca, o los servicios de conciliación del Alto Gállego.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.