Javier Lambán hace un llamamiento a confiar en el futuro de Teruel

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha clausurado el Comité Provincial del PSOE Teruel, en el que los socialistas han manifestado su confianza en el futuro de la provincia de Teruel, y han remarcado el compromiso de las instituciones donde gobiernan

Teruel, 21 de diciembre de 2019.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha clausurado este mediodía el Comité Provincial del Partido Socialista de Teruel. Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a confiar en el futuro de Teruel, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con esta provincia.

“Teruel funciona, tiene grandes potenciales, y lo hace, gracias a las instituciones, a los agentes sociales, pero también a la política, y en gran medida, al Partido Socialista”, así se ha expresado.

“A instancias socialistas, se construyen dos hospitales, se han activado las inversiones del aeropuerto, Dinópolis va a experimentar un crecimiento exponencial, se han puesto en marcha los regadíos de Sarrión y hemos prestado especial atención al problema de las Cuencas Mineras, de la mano de las instituciones del territorio y los agentes sociales”, ha añadido Lambán.

“Nuestra amplia representación institucional en la provincia no es casual, los ciudadanos han reconocido el trabajo bien hecho durante años, seguiremos trabajando con más proyectos, en políticas de igualdad, de educación e impulsando un programa social, verde y digital, que son los conceptos que impregnan todas las políticas socialistas”, ha señalado.

En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, quien ha apuntado que “el PSOE es el partido que más se parece a la gente”, y ha apostado por la proximidad con los ciudadanos, el trabajo y el esfuerzo diario y hacer un diagnóstico certero de las oportunidades de la provincia que sirva de hoja de ruta para la próxima década. “Tenemos que ser los interlocutores que transmitan a las instituciones el sentir de la calle”, ha señalado.

Apuesta por el FITE

La primera de las propuestas de resolución sometidas a la consideración del Comité Provincial y que ha resultado aprobada por unanimidad, al igual que el resto de las tres presentadas, se muestra su apoyo al nuevo modelo del Fondo de Inversiones de Teruel 2019-2022. El texto de la resolución recuerda que el nuevo modelo del FITE “vuelve a recuperar la plurianualidad, lo que hace factible el que se puedan planificar y ejecutar proyectos estratégicos a medio-largo plazo”.

En este sentido, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que “se ha vuelto a recuperar la naturaleza del FITE que puede adaptarse a los nuevos tiempos que vive nuestra provincia”.

La propuesta de resolución también destaca la recuperación por parte del Gobierno de Aragón de las cantidades no ejecutadas en ejercicios anteriores, lo que supone “enmendar la estrategia del Partido Popular de impedir la ejecución completa de las aportaciones hechas en cada una de las anualidades por los Gobiernos de Aragón o España”.

El nuevo modelo también está orientado a acentuar las inversiones en la generación de tejido industrial y productivo en la provincia de Teruel, con el fin de generar mayor cantidad de empleo digno. O también orientado a abrir nuevas líneas de inversión basadas en estudios previos de planificación provincial, como es el caso de llevar un programa de banda ancha de alta velocidad a la totalidad de los núcleos habitados de la provincia.

La propuesta relativa al FITE también contempla el compromiso del PSOE de la provincia de Teruel con desarrollar un Plan estratégico a 10 años que contemple elementos de desarrollo en la industria, agroalimentación, nuevas tecnologías, investigación científica, necesidades locales, etc, que sirva de marco en el futuro para definir un nuevo modelo de FITE.

Gobierno progresista

La segunda de las propuestas, también aprobada, instaba a la necesidad y al apoyo a la formación de un Gobierno progresista. Como explica el texto de la propuesta, el Comité Provincial del PSOE Teruel “insta al resto de formaciones políticas que componen el arco parlamentario español que dejen sus intereses partidistas a un lado y faciliten la formación de un gobierno progresista lo antes posible”.

La propuesta destaca que “el resultado electoral del pasado 10 de noviembre fue contundente y el pueblo español dejó claro que quiere un gobierno encabezado por el Partido Socialista Obrero Español, por lo tanto, corresponde a Pedro Sánchez con total legitimidad encabezar en nuevo gobierno de España, así como llevar a cabo las negociaciones necesarias para desbloquear la situación actual”.

Transición justa

El Comité Provincial también ha aprobado una propuesta de resolución en la que “apoya todas aquellas medidas que el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón emprendan para impulsar una transición energética justa en nuestras Comarcas mineras y especialmente en la zona, tras el cierre de la central térmica de Andorra, dirigidas a cualquier alternativa de desarrollo industrial, iniciativas relacionadas con las energías limpias eólicas y fotovoltaicas, así como, en las concesiones de empresas de acceso de evacuación a la red, la priorización de aquellos proyectos de energías renovables que tengan en cuenta criterios sociales, valorando especialmente como primero el potencial de creación de empleo y por supuesto criterios medioambientales”.

Igualmente, en los casos donde se lleven a cabo cierres de centrales actuales, como es el nuestro de Andorra, la resolución pide “recuperar a coste cero para la sociedad todas las infraestructuras y concesiones que puedan ser aconsejables para el desarrollo económico y social de la zona”.

Finalmente, la cuarta propuesta de resolución presentada, lo hace en apoyo al “Dictamen de la Fresneda”, un consenso hídrico, turístico, agrícola y ganadero de todo el territorio de la cuenca del Matarraña, Algars y Tastavins, que propone balsas laterales en los tres ríos para consolidar el riego tradicional y nuevos regadíos de apoyo, además de un desarrollo sostenible en agricultura, ganadería y turismo.