Aumenta hasta los 7 millones de euros la segunda convocatoria de subvenciones para la depuración de los municipios del Pirineo

El Instituto Aragonés del Agua impulsa a través de esta convocatoria de subvenciones la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas

Zaragoza, 17 de diciembre de 2019.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales para el año 2020, que gestionará el Instituto Aragonés del Agua.

La convocatoria se publicará en el BOA en los próximos días y se tramitará anticipadamente. Se incrementará su cuantía hasta los 7 millones de euros, un 10% con respecto a la convocatoria anterior recientemente resuelta con 16 proyectos aprobados.

Cada entidad local podrá presentar un máximo de dos solicitudes, con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud y el plazo de presentación finalizará el 3 de febrero de 2020.

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, el Instituto Aragonés del Agua impulsa y acelera el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de esta convocatoria de subvenciones.

Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95% dependiendo del caso para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Estas convocatorias, junto con la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

A las dos convocatorias del ámbito del Pirineo, hay que sumar las ya publicadas en 2017 y 2018 en la apuesta por la depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios de todo el territorio aragonés. En 2017 se concedieron 24 subvenciones a los ayuntamientos y están terminadas ya 20 depuradoras. En estos momentos están en ejecución las obras de las subvenciones concedidas en 2018, 16 en la línea de depuradoras y 8 en la línea de colectores.

El Instituto Aragonés del Agua ejecutará la reforma de las depuradoras de Pinsoro y Bardenas con una inversión de 800.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 395.569 euros al Instituto Aragonés del Agua para llevar a cabo las obras de reforma de la estación depuradora de aguas residuales de Pinsoro, situada en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Asimismo, se ha dado luz verde a un presupuesto base de licitación de 396.945 euros para la ejecución de la reforma de la depuradora de Bardenas, ubicada en el mismo término municipal.

En ambos casos, la contratación de las obras está prevista por procedimiento abierto sujeto a criterios de adjudicación y un plazo total del contrato de nueve meses. La financiación de la construcción se realizará al 100% por parte del Instituto Aragonés del Agua.

Los proyectos de reforma fueron redactados por la empresa IDOM Consulting, ENGINEERING, Engineering, Arquitecture y entregados en marzo de 2019.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros es el titular de ambas instalaciones, si bien el Instituto Aragonés del Agua se encarga de su mantenimiento y explotación desde el año 2001. Para poder solucionar los problemas de vertido detectados por la Confederación Hidrográfica del Ebro en las citadas instalaciones el ayuntamiento solicitó al Instituto Aragonés del Agua ayuda técnica y económica.