Los Gobiernos de España y Aragón rubrican su compromiso con la provincia de Teruel con un nuevo fondo de 66 millones con plurianuales hasta 2022

Más del 60% de la inversión del FITE 2019 va destinada directamente a la creación de empleo, con especial atención a la zona afectada por el cierre de la térmica de Andorra

Zaragoza, 11 de diciembre de 2019.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la firma del FITE 2019 que hoy han rubricado el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, es un acto “relevante” porque pone de manifiesto hasta qué punto en Teruel, como en el resto de Aragón, la política no discurre de manera “insustancial”, sino todo lo contrario, en términos de aportación de soluciones a los problemas del territorio, de concreciones de inversiones y actuaciones que a lo largo de los años se van produciendo y surtiendo efectos “claramente positivos” y para Teruel por muchas razones, sobre todo por el FITE.

Lambán no ha escatimado agradecimientos y ha reconocido que el Gobierno de Aragón ha encontrado en el gobierno central en funciones un interlocutor “formidable”, con quien se ha resuelto problemas de gestión planteados anteriormente y sentado las bases para que este instrumento siga funcionando con la misma eficacia que hasta ahora.

A su juicio, en momentos como este tiene sentido seguir defendiendo la política y transmitir a los ciudadanos que pueden confiar en las instituciones y en los políticos que han elegido porque trabajan para solucionar sus problemas y este FITE lo demuestra de manera “absolutamente fehaciente”.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha destacado que se trataba de un “día importante”, ya que se trata del “resurgir” y la “consolidación” de un Fondo que constituye una “política pública de primer orden” para “compensar los agravios” que ha podido sufrir la provincia. Con esta firma, ha incidido Pérez, el FITE certifica que “ha sobrevivido” a una etapa de convulsiones políticas y a la crisis económica. Los cambios revierten la situación que creó el Gobierno central en 2013, cuando se eliminó una condición de plurianual que ahora se recupera, con el fin de que redunde en la generación de oportunidades de empleo y de asentamiento de la población.

Pérez ha resaltado que “más del 60% de la inversión” del FITE 2019 va destinada directamente “a la creación de empleo” y ha puesto como ejemplo de destinos de esta inversión “la zona de Andorra, Sierra de Arcos y colindantes, afectada por el cierre de la térmica”. Se realizará una apuesta por infraestructuras que han generado nuevos nichos de mercado y “que son proyectos de orgullo y marca de Aragón en la provincia”, como el Aeropuerto de Teruel o el apartadero ferroviario de Platea y el desarrollo de esta plataforma logística, así como nuevas líneas, que redefinan proyectos más ambiciosos para compensar el lastre de la provincia. Es, a su juicio, un punto de inflexión.

Se podrán financiar proyectos complementarios a aquellos que se están desarrollando y con ello también se pretende ir incorporando 39 millones de euros inejecutados de ejercicios anteriores. El secretario de Estado de Función Pública, por su parte, ha negado que el FITE sustituya inversiones ordinarias del Gobierno de Aragón, sino que en todo caso pueden complementar, pudiendo incidir en aquellas iniciativas que ya se están realizando infraestructuras sanitarias, educativas, terrestres y de telecomunicaciones, todas ellas dirigidas a los ciudadanos turolenses para que desarrollen su vida “en las mejores condiciones y también en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos de España. La colaboración, cooperación y solidaridad son los principios que rigen la política territorial del Gobierno de España y este convenio es una muestra más de ello”, ha remarcado José Antonio Benedicto.